Laxantes beneficios y contradicciones…como bien sabemos el ajetreo de la vida cotidiana, los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio nos puede llegar a provocar malestares y enfermedades, hoy hablaremos sobre los problemas digestivos y como el uso de los laxantes se ha vuelto más popular, ¿pero qué tan seguros son?, sigue leyendo que aclararemos todas tus dudas.
¿Para qué sirven los laxantes?
Son utilizados para prevenir y aliviar el estreñimiento, cuando existe dificultad para evacuar correctamente, así como otras molestias gastrointestinales, actualmente existen muchos tipos de laxantes de venta libre en el mercado.
¿Laxantes para la Mala Digestión o para bajar de peso?
Existen muchos tipos de laxantes, pero su principal función es la de ablandar la materia fecal para una correcta evacuación. El estreñimiento se puede dar por causas como la falta de fibra en nuestra dieta diaria, falta de líquidos, poca actividad física y como consecuencia de algunas enfermedades como la diabetes y el hipotiroidismo o el más común y famoso síndrome del intestino perezoso. A continuación te diré cuáles son los tipos laxantes, como tomarlos y donde puedes comprarlos y que tan recomendable es usarlos para bajar de peso, Sigue leyendo!
Tipos de laxativos:
- Formadores de masa: son los que absorben agua, para ablandar las heces y aumentar su volumen.
- Estimulantes orales: Activan las contracciones de los músculos intestinales para eliminar las heces.
- Supositorios rectales: Al igual que los orales activan las contracciones musculares.
- Osmóticos orales: estos introducen agua en colon para facilitar las evacuaciones.
- Ablandadores orales: son los que agregan humedad a la materia fecal.
¿Qué Beneficios tiene consumir laxantes?
- Regulan el tránsito intestinal.
- Facilitan la Digestión.
- Eliminan la Hinchazón y pesadez debido a la eliminación de residuos.
- Aumentan la reducción de líquidos.
¿Cómo se toman los laxativos?
Se recomienda siempre consumirlos por la noche, una hora aproximadamente después de cenar y antes de dormir para tener los beneficios y efectos por la mañana al despertar además de se debe consumir suficiente liquido, para evitar la deshidratación.
¿Cuánto tiempo se toman los laxantes?
Los laxantes de fosfato sódico solo se deben tomar una vez al día y no excederse por más de tres días, en cuanto a los laxantes naturales dependerá del grado de estreñimiento, aunque no se recomienda el abuso de ellos.
Riesgos y Efectos Secundarios:
- Interacción con medicamentos: Los laxantes pueden interactuar con algunos antibióticos o medicamentos para el corazón o los huesos, así que consulta a tu medico antes de ingerirlos.
- Afecciones graves: esto se dan en caso de que el estreñimiento sea debido a una obstrucción intestinal o apendicitis.
- Deshidratación.
- Nauseas y vomito en caso de exceder las dosis recomendadas.
- Dolor de cabeza.
- Fatiga y cansancio.
- El uso de laxantes con frecuencia puede llegar a reducir la capacidad del colon para contraerse, y empeorar el estreñimiento.
- Dependencia a los laxantes.
Contraindicaciones:
- Niños: Nunca se debe administrar laxantes a niños menores de 6 años sin consultar al médico.
- Embarazo y lactancia: lo mismo en caso de embarazo y lactancia ya que algunos ingredientes se pueden pasar atreves de la leche materna y provocarle diarrea al bebe, consulta siempre a tu medico primero.
Laxantes para bajar de peso
Si bien no es ese su propósito cada vez son más las personas que suelen usar los laxantes para bajar de peso, ¿pero qué tan funcionales son en ese caso?, La función principal es agilizar la digestión por lo que se puede llegar a pensar erróneamente que son auxiliares para combatir el sobrepeso, y al perder líquidos con las evacuaciones se notara una pérdida de peso, pero esta se recuperara al volver a ingerir los líquidos, además de que se perderán ciertos minerales y nutrientes como potasio, lo que puede llegar a provocar descompensación en el organismo.
PRONAPRESA
"Porque prevenir es mejor que curar"