Envío GRATIS en pedidos mayores a $899

Atención al Cliente WhatsApp

5 mitos del ayuno intermitente

Ayuno intermitente, ¿qué es, cómo hacerlo, qué puedo comer y cuándo?

Actualmente se ha escuchado hablar del ayuno intermitente como un método, no sólo para bajar de peso, sino incluso para lograr un estilo de vida más saludable. 

A pesar de que la evidencia a favor de este método se ha consolidado con estudios, aún persisten mitos que consideramos importante desmitificar, ya que los beneficios que puede traernos a nuestra vida son amplios.

Por dicha razón te compartimos 5 creencias falsas sobre el ayuno intermitente: 

Mito I. Tendrás mucha hambre, estarás en modo inanición

Hay quienes piensan que al hacer ayuno intermitente sentirán extrema debilidad física y que cuando consuman alimentos, todo se guardará en reservas, se convertirá en grasa y provocarán una subida de peso. 

Realidad

En realidad esto no ocurre porque el cuerpo no pierde energía como para entrar en modo inanición y cuando se consumen alimentos saludables, el cuerpo se recupera. 

Mito II. No tendrás energía para hacer nada

Otro mito es que los niveles de energía descienden durante el ayuno, esta idea considera que el cuerpo necesita recibir alimentos constantemente para obtener energía y sobrevivir pero ¿es cierto?

Realidad

El cuerpo humano es sumamente resistente, incluso es capaz de tener energía en tiempos de emergencia. Hacer ayuno intermitente no te pone en situación de emergencia. 

Incluso, se pueden pasar varios días sin comer siempre y cuando se tengan las cantidades adecuadas de agua en el organismo. 

Los niveles de energía se mantienen siempre que se ingieren macro y micronutrientes adecuados cada que se consuman alimentos.

Mito III. Tu metabolismo se ralentiza

Se ha dicho que cuando se deja de comer por varias horas, el metabolismo, dado que no tiene alimentos que procesar, se vuelve “perezoso” y con el tiempo se hace más lento.

Realidad

Se ha comprobado que el ayuno en los humanos provoca un ligero aumento del metabolismo por una liberación de noradrelina y orexina, sin embargo, un ayuno prolongado (más de 36 horas) si lo ralentizará.  

Mito IV. Quemarás músculo

Se ha dicho que el ayuno puede ser peligroso para el músculo y esto es parcialmente cierto… pero dependiendo las particularidades de la persona que esté ayunando y del tiempo que se esté sometido a este proceso. 

Realidad

Cuando el cuerpo ha consumido todos los aminoácidos en la sangre y el glucógeno almacenado, empieza a usar las reservas de proteína, entonces, sí puede empezar a quemar músculo, sin embargo, esto no ocurre en las primeras 24 horas de ayuno.

Es por esta razón que no se recomiendan ayunos de más de 24-36 horas.

En el caso particular de personas con sobrepeso, se ha demostrado que el ayuno intermitente puede retener más masa muscular que un enfoque tradicional hipocalórico, e incluso, que es efectivo para la pérdida de peso y logra incluso, aumentar el músculo. 

Mito V. Te bajará el azúcar

Hay personas que aseguran que comer con frecuencia es necesario para controlar externamente la glucosa en la sangre, sin embargo, no estaríamos muy seguros de esa información…

Realidad

El cuerpo está diseñado para mantener el nivel adecuado de glucosa en la sangre, de hecho, cuando se ingieren alimentos, se produce insulina para almacenar el exceso de glucosa.

Al ayunar se produce glucagón para liberar la glucosa almacenada. 

El ayuno intermitente puede ser benéfico para la salud siempre y cuando aprendamos a implementarlo en nuestro estilo de vida de manera adecuada y con el consumo de los alimentos correctos, además, si va acompañado de los otros dos pilares: entrenamiento y descanso. 

PRONAPRESA

"Porque prevenir es mejor que curar"

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen y no hay forma de responder preguntas. Si tiene alguna duda o solicitud con respecto a esta publicación por favor póngase en contacto por otro medio ¡Gracias!