La ortorexia nerviosa fue descrita, no hace mucho por Steven Bratman en 1997. Se caracteriza por la obsesión patológica de comida biológicamente pura, lo que lleva a importantes restricciones alimentarias.
Las personas que lo padecen excluyen de la dieta alimentos que consideran impuros por llevar herbicidas, pesticidas u otras sustancias artificiales, llevando a cabo una dieta estricta, a veces, con una falta de nutrientes esenciales. Normalmente, se niegan a comer fuera de casa, porque no confían en la preparación de los alimentos.
Esta preocupación excesiva por la comida, suele empezar en personas que quieren perder peso, quieren mejorar su salud o tratar una enfermedad. También se puede dar en vegetarianos y veganos. Pero, al final, la dieta se convierte en el centro de su vida.
A diferencia de las personas con anorexia o bulimia, que se preocupan por la cantidad de comida o su apariencia física, las personas con ortorexia se preocupan más por la calidad de los alimentos.
¿Cómo se si tengo ortorexia?
- Dedicar más de 3 horas al día a pensar en su dieta sana.
- Preocuparse más por la calidad de los alimentos, que del placer de consumirlos.
- Disminución de su calidad de vida, conforme disminuye la calidad de su alimentación.
- Sentimientos de culpabilidad cuando no cumple con sus convicciones dietéticas.
- Planificación excesiva de los que comerá al día siguiente.
- Aislamiento social provocado por su tipo de alimentación.
La preocupación excesiva por comer sano tiene consecuencias negativas sobre la salud de la persona, tanto física como psicológicamente. Al restringir el número de alimentos permitidos, el menú diario se vuelve un problema, que deben planificar y preparar con antelación.
Como ocurre con otras conductas alimentarias restrictivas, las personas con preocupación por comer sano pueden sufrir algunas consecuencias que afectan directamente su salud.
Además, puede aparecer un sentimiento de culpabilidad, si alguna vez se saltan su propias normas. También pueden aparecer trastornos obsesivos-compulsivos relacionados con la alimentación, depresión o ansiedad. Por otro lado, las consecuencias físicas son las mimas que las de una inadecuada alimentación, tales como:
- Desnutrición
- Anemias
- Hipervitaminosis (excesiva acumulación de una vitamina) o hipovitaminosis (deficiencia en la cantidad de vitaminas)
- Carencias de minerales
- Hipotensión (presión arterial baja)
- Osteoporosis
- Sistema inmunitario debilitado
Ya lo sabes no debemos obsesionarnos con querer bajar de peso o limitar la ingesta de ciertos alimentos, porque lo único que logramos en poner en riesgo nuestra salud.
Comparte nuestras publicaciones, también dale "me gusta" a nuestro Facebook, síguenos para estar al tanto de información como esta.
PRONAPRESA
"Porque prevenir es mejor que curar"