Emociones y sistema inmune: cómo su relación afecta tu salud


10 Características de las Emociones

Las emociones son reacciones que todos experimentamos diariamente aunque no siempre de manera consciente. 

En el terreno de la salud, se enfatiza que aquellas de índole negativa como la ansiedad, el estrés y la ira, son factores de riesgo que pueden desencadenar enfermedades.

Al existir una conexión entre mente y cuerpo, cuando hay estrés, ansiedad o molestia, el cuerpo entra en estado de alerta y reacciona de una manera que puede indicarle que algo no está bien.

Emociones negativas

Hay diversas explicaciones por las que un elevado estado de emocionalidad negativa puede tener consecuencias para la salud.

Al experimentar ira, tristeza, ansiedad o depresión de manera intensa, pueden producirse cambios en la conducta que hace que abandonemos hábitos saludables.

Estos pueden ser una alimentación equilibrada, el ejercicio físico o la vida social, y por el contrario, los sustituyamos por el sedentarismo o la adicciones para evadir los sentimientos.

Por otro lado, cuando una emoción se prolonga o se convierte en un estado crónico, puede deteriorar nuestra salud activando el sistema nervioso, elevando la frecuencia cardiaca, hipertension arterial, aumentando la tensión muscular, entre otros problemas. 

Dicha alteración fisiológica puede volvernos más vulnerables al desarrollo de enfermedades infecciosas o del tipo inmunológico. 

Por ejemplo, diversos estudios han demostrado que la depresión es un factor de riesgo significativo de enfermedad coronaria, infarto de miocardio y mortalidad cardíaca. 

Definitivamente existe una relación directa entre emociones y salud. La reacción que tenemos ante determinadas situaciones, y las emociones son diferentes en cada persona. 

Hay aquellas que ante un exceso de carga emocional tienen problemas físicos como cefaleas o trastornos digestivos, o están las que desarrollan problemas conductuales como pueden ser las adicciones. Independientemente de cómo se procesen, hay síntomas negativos.

Las personas que gozan de buena salud emocional suelen ser conscientes de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. 

Han aprendido maneras saludables de lidiar con el estrés y saben que los problemas son parte de la vida

Así que ya sabes, ¡aprende a canalizar tus emociones, siéntete bien contigo mismo y ten relaciones saludables!

Recuerda que podemos ayudarte a lograr ese bienestar y paz interior que has estado buscando. 

PRONAPRESA

"Porque prevenir es mejor que curar"


Dejar un comentario


Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados


También te puede interesar:

Estrategias para Aliviar la Tensión y Dolor de Cabeza
Estrategias para Aliviar la Tensión y Dolor de Cabeza
La vida actual nos sumerge frecuentemente en un frenesí de actividades, responsabilidades y estrés, lo que puede resu...
Leer más...
Palo de Brasil: para qué sirve y sus beneficios en la salud
Palo de Brasil: para qué sirve y sus beneficios en la salud
El Palo de Brasil se destaca como una planta asombrosa, con propiedades saludables que han cautivado a quienes han in...
Leer más...
Para qué Sirve la Ortiga más Ajo Rey
Para qué Sirve la Ortiga más Ajo Rey
Qué es la Ortiga y Ajo Rey La ortiga, también conocida como Urtica dioica, es una planta que ha sido utilizada durant...
Leer más...

Regresar

Net Orders Checkout

Item Price Qty Total
Subtotal $0.00
Shipping
Total

Shipping Address

Shipping Methods