Envío GRATIS en pedidos mayores a $899

Atención al Cliente WhatsApp

Emociones y sistema inmune: cómo su relación afecta tu salud

10 Características de las Emociones

Las emociones son reacciones que todos experimentamos diariamente aunque no siempre de manera consciente. 

En el terreno de la salud, se enfatiza que aquellas de índole negativa como la ansiedad, el estrés y la ira, son factores de riesgo que pueden desencadenar enfermedades.

Al existir una conexión entre mente y cuerpo, cuando hay estrés, ansiedad o molestia, el cuerpo entra en estado de alerta y reacciona de una manera que puede indicarle que algo no está bien.

Emociones negativas

Hay diversas explicaciones por las que un elevado estado de emocionalidad negativa puede tener consecuencias para la salud.

Al experimentar ira, tristeza, ansiedad o depresión de manera intensa, pueden producirse cambios en la conducta que hace que abandonemos hábitos saludables.

Estos pueden ser una alimentación equilibrada, el ejercicio físico o la vida social, y por el contrario, los sustituyamos por el sedentarismo o la adicciones para evadir los sentimientos.

Por otro lado, cuando una emoción se prolonga o se convierte en un estado crónico, puede deteriorar nuestra salud activando el sistema nervioso, elevando la frecuencia cardiaca, hipertension arterial, aumentando la tensión muscular, entre otros problemas. 

Dicha alteración fisiológica puede volvernos más vulnerables al desarrollo de enfermedades infecciosas o del tipo inmunológico. 

Por ejemplo, diversos estudios han demostrado que la depresión es un factor de riesgo significativo de enfermedad coronaria, infarto de miocardio y mortalidad cardíaca. 

Definitivamente existe una relación directa entre emociones y salud. La reacción que tenemos ante determinadas situaciones, y las emociones son diferentes en cada persona. 

Hay aquellas que ante un exceso de carga emocional tienen problemas físicos como cefaleas o trastornos digestivos, o están las que desarrollan problemas conductuales como pueden ser las adicciones. Independientemente de cómo se procesen, hay síntomas negativos.

Las personas que gozan de buena salud emocional suelen ser conscientes de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. 

Han aprendido maneras saludables de lidiar con el estrés y saben que los problemas son parte de la vida

Así que ya sabes, ¡aprende a canalizar tus emociones, siéntete bien contigo mismo y ten relaciones saludables!

Recuerda que podemos ayudarte a lograr ese bienestar y paz interior que has estado buscando. 

PRONAPRESA

"Porque prevenir es mejor que curar"

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.