Nuestro cerebro es una de las partes más importantes del cuerpo y por ello hay que cuidar de él de una manera óptima. Gracias a nuestro cerebro tenemos la capacidad de pensar, sentir, tomar decisiones, recordar. Es en esta última acción en la que muchas personas sienten que su cerebro empieza a fallar, en los recuerdos, es decir, en la memoria.
Muchos creemos que tener buena memoria es un asunto que está fuera de nuestro control. Sin embargo, la buena memoria es una habilidad y aprender cómo mejorarla puede ayudarte a ser un líder más creativo e innovador.
La memoria juega un papel crucial en nuestras vidas, ya que gracias a ella conservamos los conocimientos que nos ayudan a desenvolvernos de manera correcta por el mundo.
Por eso, y con el fin de tener una buena memoria es totalmente necesario ejercitarla de manera óptima. Para conseguir dicho objetivo hoy vamos a explicar cómo ejercitar la memoria a través de unos consejos.
El primer paso es cambiar la forma en la que piensas de ella. La memoria no está diseñada para recordar nombres, encontrar llaves o almacenar todas las contraseñas que has creado; está hecha para trabajar en contexto. Por ejemplo, si intentas hacer una lista de todos los vegetales que recuerdas, conseguirás mejores resultados si te imaginas caminando por un supermercado.
20 Recomendaciones para mantener la memoria activa
- Sé una persona activa: evitar la pasividad y realizar actividades que nos hagan sentirnos útiles y que formamos parte de la sociedad.
- Cuidar la alimentación comiendo sano y procurar dormir de 6 a 8 horas diariamente, a fin de sentirse bien descansados y ayudar al cerebro a un mejor funcionamiento.
- Relacionarse con las personas es crucial, nos ayuda a mantenernos activos, a utilizar el lenguaje y a poner en marcha nuestra cabeza.
- Oxigenarse correctamente y practicar relajación a través de la respiración.
- Nunca dejar de aprender cosas nuevas: mostrar inquietudes y ganas de aprender, de dejarse impresionar por los conocimientos. Nunca perder la curiosidad de saber más.
- Sé independiente. No dejes que los demás te ayuden en todo.
- Los juegos de palabras: Actualmente hay muchos juegos que ayudan a la práctica del lenguaje de manera que ayudan a que no se nos olviden las palabras. Además de los juegos de palabra, los juegos de mesa también ayudan a estimular la mente.
- Ríe. Nunca dejes de sonreír ya que la risa aleja el estrés que, en muchas ocasiones, es el culpable de los problemas de memoria.
- Nunca dejes de contar: cuenta todos tus recuerdos a hijos, nietos, vecinos y si ya no quieren escucharlos más prueba a llevar un diario o unas memorias en las que plasmar todos tus recuerdos día a día.
- Introduce novedades en tu día a día para evitar caer en la monotonía.
- Estimula todos los sentidos, oliendo flores, escuchando música clásica, viendo preciosas obras de arte.
- Dejar volar la imaginación. Esto es muy útil y muy fácil de hacer. Imaginar el final de una película o de un libro que se está leyendo, ponerle cara a las personas mientras surgen en las conversaciones.
- Leer es súper útil, ya que una de los beneficios de la lectura es que ayuda con los problemas de memoria estimulándola.
- Observa tu alrededor y enumera todo lo que ves por las calles.
- Realizar ejercicio físico.
- Escuchar la radio y mirra programas culturales en la televisión.
- Explicar tus conocimientos a los más pequeños que te rodean.
- Mantener nuestro entrono ordenado.
- Mira fotos y vídeos antiguos.
- Escribir cartas, recetas o cualquier otra cosa que nos interese.
“La mente humana realmente no puede hacer múltiples tareas al mismo tiempo, simplemente lo comparte”
Comparte nuestras publicaciones, también dale "me gusta", síguenos para estar al tanto de información como esta.
PRONAPRESA
"Porque prevenir es mejor que curar"