Envío GRATIS en pedidos mayores a $899

28 y 29 de Marzo no habrá envíos

Atención al Cliente WhatsApp

Beneficios de la música para nuestra salud mental

Beneficios de la música para nuestra salud mental
Los beneficios de la música en las enfermedades neurológicas son innegables. Señalaba el célebre neurólogo británico Oliver Sacks que la música puede calmarnos, animarnos, emocionarnos e incluso ayudarnos a rendir más en el trabajo. Ahora bien, algo que él mismo pudo descubrir a lo largo de su carrera es que este tipo de lenguaje resulta muy terapéutico en pacientes con afecciones neurológicas.

Todos hemos leído o escuchado alguna vez que la música tiene un efecto asombroso en personas que sufren Alzheimer. En esos mundos de silencio donde los recuerdos y la propia vida se desdibuja, el simple hecho de escuchar una canción de infancia o juventud, les activa emocional y conductualmente.  Es casi como el cerebro despertara tras un letargo.

Todo ello nos hace intuir que a pesar del imparable deterioro cognitivo asociados a este tipo de demencia, hay áreas que permanecen intactas. El cerebro preserva las regiones vinculadas a la memoria musical a largo plazo.

Es más, la música no solo tiene un efecto positivo en pacientes con enfermedades neurodegenerativas. La musicoterapia induce cambios muy interesantes en pacientes con depresión mayor, con epilepsia, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson e incluso en aquellos que han padecido un ictus. Estamos, por tanto, ante un tipo de enfoque neurorehabilitador que vale la pena tener en cuenta.

Beneficios de la música en las enfermedades neurológicas

  • El uso de la la musicoterapia en entornos de rehabilitación médica y neurológica es cada vez más común. Estudios nos indican que la música tiene un efecto muy positivo en el tratamiento del dolor, como también en las rehabilitaciones motoras.
  • En pacientes con enfermedad de Parkinson o esclerosis múltiple puedan mejorar su calidad de vida, es sin duda esperanzador. Ahora bien, los beneficios de la música en las enfermedades neurológicas aún no se conocen en profundidad. Sabemos, eso sí, que no curan ni resuelven ningún tipo de condición.
  • La música genera una respuesta sensorial, motora, cognitiva y emocional muy poderosa en el enfermo de Alzheimer, de Parkinson o con cualquier otra enfermedad neurodegenerativa asociada al envejecimiento. Además, produce una activación en las regiones temporales del cerebro, así como las cerebelosas.
  • Por otro lado, dentro de la rehabilitación neurológica, también han podido verse mejorías en personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares y que presentan afasias. La clásica dificultad para expresar en palabras aquello que quieren decir se reduce.

Beneficios de la música en la epilepsia

  • Entre los beneficios de la música en las enfermedades neurológicas hay uno que llama especialmente la atención. Se trata de su efecto antiepiléptico. Algo que ha podido verse es cómo la musicoterapia es capaz de reducir hasta un 24 % el número de ataques o crisis epilépticas en los pacientes.
  • Según un estudio realizado, el efecto de la música a la hora de regular el sistema dopaminérgico. Es decir, ejerce un efecto relajante a nivel neuronal, y aunque ello no evite que los ataques aparezcan, sí reducen su aparición. Lo cual es muy positivo.

La música y su efecto en la depresión en pacientes con enfermedades neurológicas

  • La depresión es una condición comórbida en muchos trastornos neurológicos como los accidentes cerebrovasculares, la epilepsia, esclerosis múltiple y Parkinson. Es muy común que la vivencia de estas condiciones afecten anímicamente a los pacientes y deriven en buena parte de los casos, en un trastorno del estado de ánimo.
  • Los beneficios de la música en las enfermedades neurológicas también llegan a esta área. La musicoterapia consigue, por ejemplo, una mejor adherencia a los tratamientos. Es decir, las personas se perciben más animadas, son más receptivas a los tratamientos farmacológicos y a los psicológicos.
  • Estudios, como los llevados a cabo en la Universidad de Pavía, Italia, nos demuestran esta relación. La música mejora el estado de ánimo en pacientes neurológicos, y esto es algo que debería tenerse en cuenta a la hora de diseñar y abordar la intervención en este grupo poblacional con tantas necesidades.

Pocos tratamientos son más económicos y, a la vez, tan fáciles de aplicar como este lenguaje que a todos nos emociona, ¡disfrutemos la vida con música!

Comparte nuestras publicaciones, también dale "me gusta" a nuestro Facebook, síguenos para estar al tanto de información como esta. 

PRONAPRESA 

 "Porque prevenir es mejor que curar"

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.