El estrés es una reacción física y mental, consecuencia de cambios en la rutina, sean positivos como el nacimiento de un hijo o negativos, como perder un empleo. El cuerpo genera cortisol para protegerse de cualquier peligro.
Esta hormona del estrés se activa cuando está en riesgo la supervivencia y todos los pensamientos que generan frustración, furia o nervios desencadenan sus efectos. En pequeñas dosis, el estrés puede ser benéfico, por ejemplo, para tomar acción en un accidente o hacer un plan para nuestros propósitos.
El primer paso es reconocer la existencia de estrés e identificar los malos hábitos al enfrentarlo, por ejemplo:
- Comer en exceso
- Fumar
- Beber alcohol o consumir drogas
- Dormir demasiado o muy poco
Estas tres técnicas pueden ser de gran ayuda para cambiar tu reacción a situaciones y pensamientos poco agradables. Puedes practicarlos combinados o elegir uno que se adapte a tu estilo de vida.
1.Hacer ejercicio
La actividad física diaria es la forma más sencilla de combatir sentimientos desagradables, pues el cuerpo libera hormonas como endorfina y serotonina que aumentan el estado de bienestar y disminuyen la sensación de dolor emocional.
Te recomendamos realizar actividades que disfrutes, puede ser un deporte específico o un sencillo paseo de 30 minutos por el parque; si tu principal excusa es “no tengo tiempo” intenta ejercitarte a primera hora de la mañana, así evitarás compromisos o contratiempos que interfieran con tu hábito.
2. Alimentación balanceada
Una dieta balanceada es importante para mantener tu salud física y mental. Los hábitos alimenticios y el bienestar emocional están directamente relacionados, piénsalo así: tu cuerpo -incluyendo tu cerebro y sistema nervioso- es una súper máquina que todo lo puede, su gasolina son los alimentos, si lo llenas con productos de baja calidad, poco digeribles e inadecuados, su sistema fallará.
Algunos alimentos con vitaminas y propiedades relajantes son:
- Chocolate negro, 40-50 gramos reducen niveles de cortisol.
- Avena, ayuda a aumentar niveles de serotonina.
- Manzanilla, un té de chamomilla antes de dormir durante 8 semanas tiene efectos comprobados.
3. Respiración
Esta técnica se puede realizar en cualquier lugar y es muy sencilla:
- Siéntate con la espalda recta pero relajada, coloca una mano en el estómago y otra en el corazón.
- Inhala lentamente hasta sentir que tu estómago de eleva.
- Mantén la respiración por 4 segundos.
- Exhala lentamente, siente como se vacía tu estómago
Lo más importante para mantener una vida libre de estrés es aprender a aceptar cambios y todo aquello que no podemos modificar. Conoce más sobre nuestras terapias y logra el bienestar.
PRONAPRESA
"Porque prevenir es mejor que curar"