Propóleo te debe sonar familiar, ya que desde que somos pequeños es uno de los remedios más usados para esos resfriados, pero además de lo que ya sabes te sorprenderá saber la cantidad de beneficios y usos que le puedes dar a este magnífico mineral.
Te diré como debes usarlo para sacarle el mejor provecho sobre todo en esta época de frio, que suele ser en las que mas problemas respiratorios padecemos debido al frio y las bajas temperaturas. Te enseñare como tomarlo según el padecimiento a tratar, donde lo puedes comprar, como saber si eres alérgico y cuanto cuesta así que sigue leyendo.
¿Qué es el propóleo?
Es un mineral compuesto de resina de árbol, cera, polen y aceites esenciales. Las abejas usan la resina del árbol para sellar los huecos de sus colmenas y para barnizar su interior, agregándole en el proceso nutrientes y propiedades que son muy beneficiosas para nuestra salud y aquí te contare cuales son.
Propiedades
- Es antiviral.
- Antinflamatorio.
- Refuerza el sistema inmunológico.
- Tiene propiedades antialérgicas.
- Antioxidante.
- Antiséptico.
¿Para qué sirve el Propóleo?
Gracias a todas sus propiedades antes mencionadas el propóleo es usado tanto para ingerirlo como para usos cutáneos aquí te diré algunos de sus principales usos:
- Refuerza el sistema inmunológico.
- Ayuda a combatir gripa, catarros, sinusitis y resfriados en general gracias a que es antiviral.
- Puede ser usado para infecciones en la piel e infecciones urinarias.
- Auxiliar en problemas gastrointestinales como son la famosa gastritis, ulceras y también en casos de diarreas.
- También ayuda a combatir caries y alivia yagas bucales.
- Previene ronqueras y ayuda al alivio de las cuerdas vocales e incluso previene afonías.
- Uno de sus usos cutáneos es su aplicación para el alivio de quemaduras.
- Ayuda en caso de intoxicaciones alimentarias, junto con el carbón activado logran un estomago limpio.
¿Cómo se debe tomar el Propóleo?
Dependiendo el padecimiento que deseas aliviar con el propóleo es como deveras tomarlo, si es sobre la piel deveras aplicar unas gotas sobre la herida o quemadura de forma directa.
Si lo que deseas es ingerirlo puedes agregar unas gotas, de diez gotas a doce gotas en agua, té, leche o infusión. Puedes tomarlo hasta tres veces al día.
La dosis recomendada es de 5 mg por cada kilo que peses es decir si tienes un peso de 60 kg puedes ingerir hasta 300 mg al día, si pesas 70 kg puedes ingerir hasta 350mg y así sucesivamente.
También se puede usar para hacer gárgaras, lavados bucales, lavados nasales e inhalaciones, hablaremos mas al fondo sobre eso.
¿Cuánto tiempo se debe tomar el Propóleo?
Se puede usar hasta por diez meses siempre y cuando no se exceda las dosis diaria recomendada en miligramos por peso de la persona, ni se padezca alguna condición medica especial, si este es el caso, deveras acudir por una asesoría con tu médico.
¿Qué hace el Propóleo en la Garganta?
El propóleo tiene la magnífica propiedad de ser desinflamante por lo que proporciona una sensación de alivio inmediato al dolor de garganta. Puedes consumir unas gotas de extracto, en chicle, paleta, perlas o en alguna infusión, agregándole las gotitas directamente a tu té.
Incluso muchos artistas suelen consumir propóleo para mantener sus cuerdas vocales sanas y sentir un alivio luego de su uso continuo como en conciertos y eventos masivos.
¿Cómo se toma el propóleo para la tos?
Para la tos puede combinarse unas gotas de propóleo con algún té de boldo, de jengibre o de limón. Incluso si es recetado un antibiótico el propóleo ayuda a aumentar su efectividad.
Actualmente existen ya varios tés e infusiones que lo contienen haciéndolo una forma mas practica de consumirlo, además también lo puedes encontrar en perlitas, paletas e incluso chicles para poder sentir ese bienestar en la garganta en cualquier lado y a cualquier hora del día, de una forma más rica y práctica.
¿Qué vitaminas tiene?
El propóleo contiene Provitamina A y vitaminas B1 y B3, además contiene minerales como son: el cobre, el hierro, la plata, el cobalto, el cromo, el estaño, el barrio, el aluminio y el boro.
Aminoácidos y aceites esenciales todos estos elementos conforman el propóleo e de hay que tengas tantas propiedades y usos en la medicina natural y cosmética.
Usos más comunes del Propóleo
-
Ingerido: Puedes encontrarlo en varias presentaciones como en extracto, en jarabe, en perlas, en paletas, chicles y otras presentaciones. En extracto puedes agregar gotitas a tus bebidas como tes, infusiones, jugos, agua e incluso leche tibia.
También lo puedes encontrar en trozos que se pueden comer directamente.
-
Tópica: El propóleo es muy usado actualmente en tratamientos cosméticos ya sea en combinación con cremas o incluso con miel y es usado también para heridas y quemaduras, gracias a sus propiedades antibacterianas y antinflamatorias, no solo elimina los gérmenes y bacterias, sino que además previene su propagación.
-
Enjuague Bucal: Puedes darle este uso para aliviar yagas y ampollas en la boca ya sea por el uso de dentaduras postizas e incluso Brackets, puedes usarlo por quince días, si después de este tiempo continuas con esa molestia consulta a tu médico.
PRONAPRESA
"Porque prevenir es mejor que curar"