El proceso inmunológico funciona así: un agente infeccioso entra en el cuerpo. Quizá es un virus de la gripe que entra por la nariz. Quizá es una bacteria que entra por la sangre cuando se pincha con un clavo. Su sistema inmunológico está siempre alerta para detectar y atacar al agente infeccioso antes de que cause daño. Sea cual fuere el agente, el sistema inmunológico lo reconoce como un cuerpo ajeno. Estos cuerpos externos se llaman antígenos. Y los antígenos deben ser eliminados.
Fortalecer el sistema inmune es muy importante porque si no se encuentra en buenas condiciones es más fácil que enfermemos.
Aumentar las defensas previene enfermedades
- Cuando nuestras defensas están altas, nuestro cuerpo es capaz de defenderse y atacar cualquier amenaza, sea un virus, una bacteria, etc. De lo contrario, si se encuentran debilitadas, los patógenos ingresarán al cuerpo sin ningún tipo de problema o de obstáculo.
- El sistema inmunológico identifica y destruye a esos agresores, los reconoce y los recuerda si desean introducirse nuevamente. Lucha frente a cualquier elemento nocivo para la salud gracias a los linfocitos (es decir, glóbulos blancos) y los anticuerpos (las moléculas de proteínas).
- Este no es el único objetivo de las defensas, sino que también evitan el envejecimiento prematuro y, sobre todo, sus consecuencias en las personas.
Hay muchos factores que pueden debilitar el sistema inmune, entre ellos cabe destacar los siguientes:
- Estados emocionales
- HIV/AIDS
- Cáncer
- Deficiencia de nutrientes
- Enfermedades inflamatorias intestinales
- Procedimientos médicos (medicamentos, cirugías, tratamientos, etc).
Es posible fortalecer el sistema inmune de una manera natural, y además deliciosa. Si quieres que tus defensas se encuentren en buenas condiciones todos los días, puedes consumir ricos y muy eficaces jugos.
Jugo de fresa, naranja y guayaba
- Estas frutas tienen una gran cantidad de vitamina C y por ello aumentan las defensas del organismo. Se necesita media taza de fresas, 1 guayaba y 2 naranjas. Lava y pica las dos primeras, exprime las naranjas. Coloca todo en la licuadora y mezcla bien. Bebe un vaso por día en ayunas, por la mañana.
Jugo de espinacas y naranja
- Los ingredientes de esta receta son 6 hojas de espinaca y dos naranjas. Pela la naranja y trocea. Lava bien la espinaca. Coloca todo junto en la licuadora y bebe un vaso por día, sobre todo por la mañana.
Jugo de Chabacano, piña, naranja y uvas
- Para esta receta precisarás 1 granada, 4 chabacanos, medio limón, 1 naranja, media taza de piña, una taza de uvas y medio vaso de hielo picado. Lava todas las frutas y extrae las semillas de cada una.
- Trocéalas para poder colocarlas en la licuadora. Mezcla todo hasta que se forme un batido homogéneo. Añade el hielo y sigue licuando unos minutos más. Bebe todos los días.
Jugo de cítricos
- Los ingredientes son 3 guayabas, el zumo de tres naranjas, tres mandarinas, 2 limas y un limón y una cucharada de miel. Elabora el jugo con un extractor y viértelo en la licuadora, donde se añade la miel. Sirve en un vaso y bebe recién hecho, en ayunas.
Jugo de calabaza y zanahoria
- Necesitas 1 rodaja de calabaza y 1 zanahoria grande. Lava y pica ambas, coloca por separado en el extracto y procesa con agua en cada caso. Mezcla con una cuchara y bebe un vaso al día todo el año, a excepción del invierno, que se deben tomar dos (mañana y tarde).
Jugo de uvas verdes y pasas
- Se necesitan 8 uvas grandes y 2 cucharadas de pasas. Extrae las semillas y lava bien. Coloca en la licuadora todo y añade un vaso de agua. Licua unos minutos. Bebe una vez al día o reparte en dos tomas diarias.
Jugo de ajo, jengibre y perejil
- Necesitas dos dientes de ajo, una rodaja pequeña de jengibre, un puñado de perejil, una manzana verde y 3 zanahorias. Tritura los tres primeros ingredientes y luego añade la manzana y las zanahorias. Puedes agregar un poco de agua. Bebe todos los días, dentro de los 20 minutos de su preparación.
Jugo de naranja, toronja y fresas
- Precisas 1 naranja, 1 toronja, 1 taza de fresas (o arándanos) y ¼ piña en rebanadas. Lava, pela, quita las semillas y corta en trozos todos los ingredientes. Coloca en la juguera o licuadora. Puedes añadir un poco de zumo de limón o miel.
Jugo de naranja y piña
- Se precisa el zumo de tres naranjas y tres rodajas de piña sin cáscara. Con ello elabora un jugo en la procesadora o licuadora y bebe bien frío (puedes añadir hielo o agua fría).
Comparte nuestras publicaciones, también dale "me gusta" a nuestro Facebook, síguenos para estar al tanto de información como esta.
PRONAPRESA
"Porque prevenir es mejor que curar"