Dormir bien es fundamental para gozar de una buena salud, aunado a una dieta balanceada y la práctica de ejercicio de forma regular.
Como consecuencia de agitados ritmos de vida, muchos adultos dicen dormir entre cuatro y cinco horas diarias, lo que sin duda perjudica su salud.
Son tres los elementos que se consideran necesarios para dormir bien:
- Duración: entre 7 y 8 horas
- Continuidad: descansar sin interrupciones
- Profundidad: suficiente para que sea reparador
Si existe una privación del sueño, hay un riesgo mucho mayor de sufrir diabetes, depresión, enfermedades cardiovasculares, entre otros padecimientos.
Algunas formas en las que puede afectar la salud:
-
Alimentación deficiente
Las personas que duermen mal, tienden también a comer mal. Un estudio indica que más de un tercio de la gente que duerme poco, come mal.
-
Daños mentales
Existe una correlación entre dormir poco y tener trastornos mentales, emocionales y físicos.
Lo anterior, crea un círculo vicioso, ya que si se tienen problemas mentales, se dormirá poco y viceversa. Esto provocará que la sensación de bienestar vaya disminuyendo cada vez más.
-
Riesgos de accidentes
Cuando no se descansa de manera adecuada, hay una mayor probabilidad de que sufrir accidentes de todo tipo.
Por ejemplo, una gran mayoría de colisiones tiene que ver con la falta de sueño, ya que los conductores se quedan dormidos.
-
Limitado rendimiento físico
Si no se concilia el sueño durante la noche, difícilmente se tendrá la energía suficiente para rendir durante el día. Para llevar a cabo nuestras actividades, es esencial lograr conciliar el sueño como es debido.
-
Baja capacidad cognitiva
Durante la noche se produce una regeneración de tejidos cerebrales y físicos. Si el proceso se ve interrumpido se tendrán problemas como pueden serlo de memoria y aprendizaje.
No subestimes el dormir bien, ahora ya sabes que es vital para lograr una salud integral.
PRONAPRESA
"Porque prevenir es mejor que curar"