El funcionamiento del cuerpo humano está regulado por un reloj biológico interno que está sincronizado con el día y la noche. Es un tic-tac que incluye células, tejidos y órganos, los cuales se rigen por ciclos. Te compartimos cuáles son y cómo puedes aprovecharlos para lograr una mejor salud.
CICLO DE DESINTOXICACIÓN
Horario: de 4:00 am a 12:00 pm
Lapso en el que el cuerpo puede eliminar la mayor cantidad de toxinas, es decir, tiene gran capacidad de erradicar los desechos.
Es importante aprovechar esta cualidad natural del cuerpo.
La cronobiología es una ciencia que nos habla de la existencia de un ritmo y un horario para cada cosa. Así como sabemos que hay noches, días y estaciones, las células también se rigen por tiempos.
Tenemos 4 órganos que se encargan de la desintoxicación. Te damos algunos consejos para cuidar y estimular cada uno:
- Colon: en promedio debes evacuar las veces que comes, los enemas son buenos cuando hay problemas de estreñimiento o constipaciones.
- Pulmones: se debe estimular la respiración, realizar inhalaciones de manera profunda para relajarnos, sacar el estrés y oxigenar el cuerpo.
- Riñones: es indispensable una buena hidratación, para esto se recomienda ponerle sal al agua, sobre todo si haces ejercicio. Consume sal durante el día y evita la harina y la azúcar, así no vas a retener líquidos.
- Piel: el baño de vapor es muy útil para lavar la sangre, cuando la piel se calienta y enfría la sangre se mueve y se irriga el cuerpo, por lo que alternar agua fría y caliente sobre tu cuerpo causará este efecto.
CICLO DE APROPIACIÓN
Horario: de 12:00 pm a 8:00 pm
Este horario es ideal para consumir alimentos, ya que es cuando el sistema digestivo está más preparado para asimilarlos.
Te sugerimos que cuando se coman alimentos, sean lo menos posible procesados.
Se debe evitar cocinar a altas temperaturas, así como alimentos empanizados, empaquetados o enlatados.
Hay que añadir sal a la comida y masticar bien los alimentos para lograr una buena digestión.
CICLO DE ASIMILACIÓN
Horario: de 8:00 pm a 4:00 am
Es cuando el cuerpo empieza a repararse, regenerarse y reconstruirse, además, quemas grasa porque el cuerpo entra en un proceso de ayuno.
Lo importante en este horario es el ayuno. Se debe cenar temprano (máximo a las 8:00 pm). Posterior a la cena, ya no debe comerse nada más sino no lograrás el ayuno intermitente.
Duerme temprano, dos horas después de la cena.
Te recomendamos que no veas televisión porque desajustas tu metabolismo, lo que puede generar problemas como ansiedad o insomnio y afectar tu salud.
PRONAPRESA
"Porque prevenir es mejor que curar"