website

Virus del papiloma humano: lo que debes saber


El silencioso Virus de Papiloma Humano ¡Cómo evitar el contagio! – Zenzsual

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente en la mayoría de países del mundo. Es tan común que se estima que la mayoría de hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.

Existen unos 200 tipos diferentes de este virus. En la mayoría de los casos, el propio cuerpo elimina la infección con el tiempo y no deja secuelas importantes. Pero hay algunas cepas que pueden causar verrugas genitales y otras incluso pueden provocar algunos tipos de cáncer, entre ellos:

  • Cáncer de cérvix o cuello uterino
  • Cáncer de recto o ano
  • Cáncer de boca
  • Cáncer orofaríngeo
  • Cáncer del pene

Con motivo del Día Mundial de la salud sexual, que se conmemora el 4 de septiembre, la Dra. María Montaño Serrano, ginecóloga del Centro Dexeus Mujer de Barcelona explica a Vida y Salud que el VPH se transmite por contacto sexual, ya sea genital u oral y actualmente es una de las infecciones que está mostrando una clara tendencia a alza junto con la clamidia, el gonococo y el herpes. “Vemos que cada vez hay más interés por parte de la población sobre estas infecciones y cómo prevenirlas, pero también constatamos que existe aún mucho desconocimiento al respecto”.

Uno de los problemas es que el VPH puede pasar desapercibido durante muchos años ya que en la mayoría de los casos no causa síntomas, por lo que es fundamental tomar medidas para prevenirlo como:

  • Uso correcto de método barrera en las relaciones sexuales (preservativo): siempre y especialmente en el caso de parejas no estables.
  • Vacunarse frente al virus del papiloma.

Aunque las actuales vacunas no protegen totalmente, son de gran ayuda contra algunas de las cepas más asociadas al riesgo de cáncer. Esta especialista recuerda que pueden vacunarse tanto hombres como mujeres de todas las edades, independientemente de haber estado expuestos al virus previamente o no. “Estamos viendo un aumento de la incidencia de las infecciones de transmisión sexual tanto en jóvenes como en pacientes en el rango de los 35 a los 55 años”, indica la Dra. Montaño.

En muchos países, especialmente en Europa, se vacuna de forma sistemática a las niñas a partir de los 12 años y se está introduciendo paulatinamente la vacunación también en los varones. “Esto no es tanto porque no hayan mantenido relaciones sexuales aún, es principalmente porque entre más temprano se ponga, más fuerte es la respuesta inmunitaria frente al virus y la vacuna es más eficaz”.

La importancia de las revisiones

Actualmente no hay programas de detección de la infección por el virus del papiloma humano porque además tampoco hay un tratamiento específico que haya demostrado ser eficaz para tratar la infección. Como ya hemos comentado, en la mayoría de los casos no da síntomas y desaparece al cabo de un tiempo. El problema aparece, por ejemplo, cuando alguna de las cepas “peligrosas” se queda durante un tiempo prolongado en el cuello del útero porque es cuando, a la larga, puede causar cáncer.

En realidad las actuales medidas médicas no están orientadas a evitar la enfermedad, sino a detectarla de forma precoz cuando aún está en una etapa que los expertos llaman “premaligna” para poder intervenir rápidamente. Para ello, es fundamental que las mujeres se realicen periódicamente una prueba llamada citología o papanicolaou que consiste en obtener y analizar células del cuello uterino, el extremo inferior y angosto del útero que está arriba de la vagina. “Si el resultado de la citología sale alterado es cuando se hace la determinación del VPH por medio de una prueba de PCR para determinar el genotipo del VPH”, indica la Dra. Montaño.

Además, esta especialista recuerda que los aspectos más importantes tanto para intentar frenar la evolución de la enfermedad como para prevenirla es seguir hábitos saludables como:

  • No fumar
  • Cuidar la alimentación
  • Hacer ejercicio

Se estima que alrededor de 79 millones de estadounidenses están infectados actualmente por el VPH y cerca de 14 millones de personas al año contraen la infección por primera vez. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las cepas de VPH consideradas de riesgo alto causan el 3% de todos los casos de cáncer en las mujeres y el 2% en los hombres.

En todo el mundo, la carga de los cánceres relacionados con el VPH es mucho mayor. Los VPH de riesgo alto causan cerca del 5% de todos los tumores en el mundo. Entre estos, se calcula que 570000 mujeres y 60000 hombres tienen un cáncer relacionado con el VPH cada año. El cáncer de cuello uterino es de los tipos de tumor más frecuentes y una de las causas principales de muerte relacionada con el cáncer en los países de ingresos bajos y medianos, donde las pruebas de detección y el tratamiento de los cambios iniciales en las células del cuello uterino no están muy disponibles.

PRONAPRESA

"Porque prevenir es mejor que curar"


Dejar un comentario


Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados


También te puede interesar:

6 mitos sobre los quistes en los senos y el cáncer de mama
6 mitos sobre los quistes en los senos y el cáncer de mama
La prevención del cáncer de mama está en gran parte en tus propias manos. El auto examen mensual, las visitas rutinar...
Leer más...
9 tipos diferentes de dolores de cabeza (Parte 2)
9 tipos diferentes de dolores de cabeza (Parte 2)
Los dolores de cabeza son una causa mayor de ausencia del trabajo y de la escuela. También afectan la vida social y f...
Leer más...
Consejos para convivir con la enfermedad inflamatoria intestinal
Consejos para convivir con la enfermedad inflamatoria intestinal
La enfermedad inflamatoria intestinal es un nombre amplio que se usa para describir distintos trastornos relacionados...
Leer más...

Regresar
shopify social proof plugin

Net Orders Checkout

Item Price Qty Total
Subtotal $ 0.00
Shipping
Total

Shipping Address

Shipping Methods