Envío GRATIS en pedidos mayores a $899

Atención al Cliente WhatsApp

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una patología intestinal frecuente, que puede acompañarse de varias complicaciones. Solo en España se estima que hay unos 115 casos por cada 100 000 habitantes. La mayoría comienza a expresar los síntomas antes de los 30 años. De hecho, casi un 25 % los padecen antes de los 18 años.

Por desgracia, todavía se desconoce cuál es el origen de esta enfermedad. En cualquier caso, puede llegar a tener una repercusión muy importante en todos los aspectos de la vida de quien lo sufre. ¿Por qué? A continuación, te contamos más sobre sus síntomas y complicaciones.

¿En qué consiste la enfermedad de Crohn?

La afección inflamatoria crónica que afecta al tubo digestivo es lo que se conoce como enfermedad de Crohn. Ocurre cuando se desarrolla un proceso inflamatorio que compromete segmentos de cualquier parte del aparato digestivo, 

En la mayoría de personas, la enfermedad afecta al íleon, es decir, la parte final del intestino delgado. La inflamación hace que se produzcan daños y síntomas abdominales. Por ejemplo, dolor abdominal o problemas de desnutrición.

Hasta ahora, este trastorno todavía es desconocido en muchos aspectos para los científicos. No se sabe cuál es su causa exacta, aunque se relaciona con una alteración del sistema inmunitario.

Se cree que un factor importante en su desarrollo es el factor hereditario. Los estudios sugieren que la enfermedad es más frecuente en personas que tienen antecedentes familiares de la misma.

Otra hipótesis relaciona esta patología con infecciones por virus o bacterias. Del mismo modo, se ha determinado que otros factores, como la dieta o el estrés, pueden agravar los síntomas. 

¿Qué síntomas produce la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es muy heterogénea en lo que a síntomas se refiere. Algunas personas expresan molestias leves, que casi pasan desapercibidas. Sin embargo, otras manifiestan complicaciones que pueden poner en riesgo la vida.

Aunque afecta cualquier parte del tubo digestivo, es más frecuente que las lesiones se localicen al final del intestino delgado o en el colon. De acuerdo a su ubicación, los síntomas pueden ser unos u otros. Además, pueden darse con etapas de remisión.

Es decir, hay periodos sintomáticos y otros en los que los síntomas desaparecen o se atenúan. Uno de los más frecuentes es el dolor abdominal, que puede llegar a ser muy intenso. Otras manifestaciones clínicas son las siguientes:

  • Diarrea.
  • Sangre en las heces (solo en algunos casos).
  • Pérdida de peso involuntaria.
  • Déficit de nutrientes.
  • Fatiga prolongada.
  • Alteraciones en el proceso de crecimiento (en el caso de los niños).

Enfermedad de Crohn y sus complicaciones

Sin un tratamiento adecuado, la enfermedad de Crohn tiende a causar complicaciones en la salud. El proceso inflamatorio conlleva a un daño progresivo del tejido y, a su vez, a la formación de un tejido fibroso (cicatrización) en la zona de la lesión.

Cuando la zona afectada es el intestino, este tejido cicatricial puede hacer que el intestino se estreche. Esto, en muchos casos, deriva en una obstrucción intestinal. El contenido de la digestión no puede pasar por esa zona.

Otra complicación frecuente son las úlceras. Se forman cuando la inflamación lesiona en mayor profundidad la pared y la mucosa, ya sea del intestino, del estómago o de cualquier zona.

Estas mismas úlceras, si se hacen demasiado extensas, pueden generar una fístula. Estas son comunicaciones entre dos zonas que, de manera normal, no están comunicadas. Por ejemplo, puede haber una fístula que conecte el intestino con la piel.

Entre tanto, si se lesiona el recto o el ano, puede producirse una fisura anal. Consiste en que la piel del ano se agrieta. Al ser una zona que está en contacto con las heces, el riesgo de infección es muy alto.

Muchas de las personas que padecen enfermedad de Crohn tienen problemas de digestión y nutrición. No solo se trata de pérdida de peso, si no que puede haber carencia de vitaminas y anemia. Incluso, aumenta el riesgo de padecer osteoporosis.

Numerosos estudios asocian esta patología a un mayor riesgo de sufrir cáncer de colon. Es importante tener en cuenta que esto sucede cuando la zona afectada es el colon.

Tratar la enfermedad de Crohn es importante

La enfermedad de Crohn es una patología crónica bastante frecuente. Aunque hasta la fecha no existe un tratamiento que pueda curarla, hay disponibles varias opciones terapéuticas para manejar sus síntomas y prevenir complicaciones. 

Por ello, siempre se debe consultar con un médico ante cualquier síntoma de alarma, como diarrea persistente o sangre en las heces. El profesional realizará los estudios pertinentes para llegar al diagnóstico y escoger el tratamiento más adecuado.

¡Compartir es salud! :) , síguenos en nuestras redes sociales.

PRONAPRESA 

"Porque prevenir es mejor que curar"

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen y no hay forma de responder preguntas. Si tiene alguna duda o solicitud con respecto a esta publicación por favor póngase en contacto por otro medio ¡Gracias!