Envío GRATIS en pedidos mayores a $899

28 y 29 de Marzo no habrá envíos

Atención al Cliente WhatsApp

Cuidado: Diabetes y Coronavirus

Diabetes y Coronavirus

La pandemia por COVID-19 es reciente y hay muchas incógnitas acerca de su funcionamiento.

Hasta el momento no hay información precisa sobre aspectos como la propagación del virus, su modo de acción, su fisiopatología, entre otros. No obstante, sí se han podido identificar ciertos grupos de riesgo, como los adultos mayores, personas inmunodeprimidas y diabéticos.

Si bien el coronavirus (COVID-19) es un patógeno que no causa una gran tasa de mortalidad en condiciones normales, los grupos mencionados tienden a tener complicaciones graves y desenlaces fatales. En esta ocasión queremos enfatizar en un grupo en particular: los pacientes con diabetes. 

De este modo, en el siguiente espacio vamos a explicar cómo adoptar estrategias de prevención eficientes, y daremos algunas recomendaciones dietéticas que pueden ser útiles para cuidar la salud de estas personas.

Prevención del coronavirus

Los pacientes con diabetes, al igual que cualquier persona, deben reforzar la higiene de las manos como método de prevención del coronavirus. A pesar que el virus puede permanecer activo en algunas superficies, de acuerdo con los expertos, es sensible al jabón, al agua y al alcohol.

Por este motivo, resulta crucial lavarse las manos con frecuencia y desinfectar los objetos que se manipulan de manera frecuente, incluyendo los dispositivos móviles. Además, se recomienda no salir de casa para evitar el contacto con la gente.

Una distancia de 2 metros entre personas debería de ser suficiente para evitar la propagación del virus a partir de la suspensión de gotas de saliva emitidas al hablar.

No existen indicios que animen a pensar que los alimentos pueden ser un vector de contagio. No obstante, se recomienda el cocinado completo de los mismos para evitar posibles riesgos.

Diabetes y coronavirus: ¿cómo intervenir?

Acudir al hospital no es una buena idea salvo que haya un cuadro sintomatológico grave. Por este motivo, la mejor opción es una correcta planificación. Así pues, es necesario tener a mano los números de teléfono de los servicios médicos.

Por otra parte, resultar crucial la existencia de víveres en la despensa que permitan subsistir en casa hasta que el período de incubación y contagio del virus haya finalizado. Además, es necesario contar con los equipos de monitorización de la glucemia, así como con la medicación oportuna para controlar este parámetro.

En el caso de que un diabético contraiga la enfermedad, se recomienda contactar de manera inmediata con el equipo de salud para conocer con exactitud la frecuencia con la que deben de controlar la glucosa. Cabe destacar que no se debe de suspender ninguna medicación a no ser que el médico lo indique.

Existen expertos que afirman que algunos AINE’s pueden complicar la progresión de la enfermedad, pero no existen estudios científicos al respecto que permitan evidenciar esta afirmación. De todos modos, es mejor evitar la automedicación y seguir al pie las recomendaciones de los profesionales.

Alimentación contra la inflamación y el coronavirus

El coronavirus produce una neumonía que puede comprometer la vida del individuo. Por este motivo, la alimentación irá enfocada siempre a la reducción de la inflamación. Las evidencias científicas han determinado científicamente que ciertos alimentos, como el ajo o las crucíferas, presentan carácter antiinflamatorio. Por este motivo, se recomienda su ingesta en este tipo de situaciones.

Además los estudios actuales sugieren que la cúrcuma puede ayudar a prevenir y mejorar las patologías pulmonares. Gracias a su capacidad antioxidante y antiinflamatoria, se convierte en un gran aliado que puede ayudar a combatir la enfermedad.

Diabetes y coronavirus: recomendaciones finales

Debido al alto desconocimiento que las autoridades sanitarias tienen sobre es virus, es preciso extremar la precaución en caso de estar enfermos de diabetes u otras patologías. Es necesario ser lo más higiénico posible para evitar el contagio, y no salir a la calle salvo casos de fuerza mayor.

Las personas pertenecientes a grupos de riesgo presentan mayores probabilidades de sufrir cuadros graves. Por este motivo, tienen que tener claro cómo actuar si comienzan a sufrir síntomas. Seguir unos consejos dietéticos adecuados podría ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad, aunque no existen estudios concretos en la literatura por tratarse de una patología muy reciente.

Por último, cabe destacar que es fundamental evitar el colapso del sistema hospitalario. Debido a esto, no se debe de acudir al hospital salvo en casos de extrema necesidad. Además, se debe de avisar a las autoridades competentes si se comienzan a desarrollar síntomas o si se sospecha que se puede padecer la enfermedad.

¡Compartir es salud! :) , síguenos en nuestras redes sociales.

PRONAPRESA 

"Porque prevenir es mejor que curar"

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.