¿Qué es una infusión?
Una infusión es una bebida obtenida de las hojas, las flores, las raíces, las cortezas, los frutos o las semillas de ciertas hierbas y plantas, que pueden ser aromáticas o no.
Hay diferentes tipos de infusiones para relajarse, dependiendo del efecto que producen. Todas ellas aportan tranquilidad. Sin embargo, el nerviosismo no se expresa siempre de la misma manera. A veces se presenta como angustia, otras veces en forma de migraña, insomnio, etc.
Los principales tipos de infusiones relajantes son los siguientes:
- Infusiones somníferas. Son las que sirven básicamente para combatir el insomnio y contribuyen a tener un sueño verdaderamente reparador.
- Infusiones para la ansiedad. Actúan principalmente en momentos de elevado estrés o en una crisis emocional. Hidratan notablemente y contienen antioxidantes.
- Infusiones para bajar la tensión. La presión arterial es muy sensible al estado anímico. Muchas veces se eleva por estrés y, a su vez, esto causa angustia. Con una infusión es posible ayudar a que se regule.
- Infusiones para el dolor de cabeza. Los estados de nerviosismo fácilmente conducen a experimentar cefaleas o migrañas. Algunas infusiones actúan muy bien en estos casos.
Beneficios de las infusiones:
- Hay infusiones para relajarse en distintas situaciones o momentos.
- Vienen bien cuando has pasado por una situación muy estresante y necesitas recuperar el equilibrio.
- Ayudan a conciliar el sueño o a disipar esa sensación de inquietud que a veces nos oprime.
- Son completamente naturales.
- No tienen efectos secundarios.
- Solo muy pocas de ellas están contraindicadas para los casos en que haya alguna enfermedad crónica.
¿Te animas a probarlas?
1. Infusión de valeriana, para dormir plácidamente.
- Con la valeriana se puede preparar una de las infusiones más efectivas para relajarse. Esta maravillosa planta es muy fácil de conseguir e ideal para quienes sufren de insomnio. La valeriana puede mejorar la calidad del sueño, aunque las evidencias son aún limitadas.
- La infusión se prepara con las hojas, la raíz, o ambas. Basta con poner una cucharada de estas en una taza de agua hirviendo y dejar reposar por 5 minutos antes de beberla. El uso excesivamente frecuente puede resultar tóxico, por lo que se recomiendan periodos de descanso.
2. Pasiflora, una de las infusiones para relajarse.
- A la pasiflora también se le conoce con el nombre de “pasionaria” y fue empleada sistemáticamente por los médicos aztecas para combatir los estados de nerviosismo. Se trata de una hierba poderosa, que nunca debe combinarse con ansiolíticos medicados.
- También tiene efectos analgésicos y suele producir cierta euforia, por lo que no es raro que se recete en casos de depresión. La infusión se prepara vertiendo una cucharada de la planta en una taza de agua en ebullición. Apagar, tapar y dejar reposar por cinco minutos. No debe ser administrada a niños menores de 4 años.
3. El té verde para la hipertensión.
- El té verde tiene interesantes propiedades, muy útiles para diferentes problemas de salud. Tiene un efecto relajante sobre el sistema circulatorio. Por eso es una de las plantas más recomendables para tratar un episodio de incremento de la presión arterial. No solo ayuda a regular la tensión, sino que contribuye a que no vuelva a subir.
- Para preparar la infusión debes poner una cucharadita de té verde en una taza de agua hirviendo. Luego se tapa y se deja reposar por un tiempo de entre 10 y 15 minutos. Al término de ese lapso es necesario pasar el líquido por un colador. Lo ideal es tomar una o dos tazas al día, durante tres días seguidos, si la tensión tiende a subir.
4. Lavanda, un buen antídoto para la migraña
- La lavanda es idónea para hacer una de las mejores infusiones para relajarse y, a su vez, controlar la migraña. Es una planta medicinal que tiene interesantes propiedades, además de un agradable aroma. Contiene más de 150 componentes activos, todos ellos muy benéficos para el sistema nervioso.
- La mejor manera de preparar la infusión es hirviendo una taza de agua y agregándole una cucharada de flores de lavanda, cuando esté en ebullición. Tapar y dejar reposar por 20 minutos. Luego filtrar y agregarle una cucharada de miel y unas gotas de limón. Tomar tres veces al día, durante una semana. Descansar una semana y repetir el ciclo.
¿Te aqueja el estrés o la ansiedad? ¿Estás teniendo dificultades para dormir? Entonces prepara una de estas infusiones y disfruta sus beneficios. Eso sí, si el problema persiste o se hace crónico, consulta a un profesional para conocer otras opciones de tratamiento.