Los usos del ozono son muchos, pero si en la naturaleza se produce en la alta atmósfera y durante las tormentas eléctricas, y aunado a esto sabemos que el ozono tiene un tiempo de vida muy corto. ¿Cómo podemos obtener una cantidad apreciable del mismo para poderle dar el uso necesario?
Existen equipos capaces de generar cantidades apreciables de ozono, estos equipos toman el oxígeno del aire, lo descomponen y lo convierten en ozono (O3), estos equipos se llaman ozonificadores.
¿Cuáles son los beneficios de los ozonificadores?
Los generadores de ozono son ideales para la desodorización de pequeños ambientes, como pueden ser:
- Oficinas
- Cocinas
- Salas De Estar
- Baños
- Apartamentos
Los problemas de olores son fácilmente combatibles destruyéndolos e impidiendo que se peguen a los tejidos, paredes o mobiliario, pues aportan gran cantidad de oxigeno y hacen el aire más respirable y sano.
Por su alto poder desinfectante y su acción bactericida, destruye gérmenes, bacterias, mohos, hogos, etc., evitando contagios de las enfermedades que se trasmiten por el aire.
¿Cuáles son los riesgos al usar un ozonificador?
Por otra parte las siguientes observaciones son válidas para los usuarios y son con respecto a las recomendaciones del uso del ozono para uso humano.
Los síntomas negativos por una alta concentración del ozono, son resequedad en las vías respiratorias, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Si detecta estos síntomas en presencia de un olor excesivo de ozono, es posible que la concentración sea muy alta, puede suspender temporalmente el uso del equipo y esperar unos minutos, el gas se dispersa rápidamente reduciéndose la concentración del mismo.
Ozono como agente desinfectante en el hogar
La mayoría de la gente que vive, trabaja y realiza actividades de esparcimiento en ciudades altamente pobladas tiende a ser susceptibles de contraer enfermedades debido a factores como: acumulación de estrés, disminución de defensas, mala calidad del aire, siendo éste último factor uno de los principales.
La amenaza de enfermarse y de contraer enfermedades (principalmente de las vías respiratorias), trae consigo además de los evidentes problemas de salud, problemas psicológicos.
La historia de la humanidad recuerda con miedo el brote de pandemias que resultaron fatídicas para el ser humano, como por ejemplo: la gripe española (1918-1919) ocasionada por el virus (H1N1), la cual de lejos ha sido la pandemia por tipo de gripa más letal del siglo XX, infectando alrededor de la cuarta parte de la población mundial que se tenía en ese momento y matando a aproximadamente 40 millones de personas.
En un mundo globalizado como en el que vivimos actualmente, la mayor movilidad de personas entre diversas latitudes del mundo permiten una mayor propagación de nuevas enfermedades, así como un mayor riesgo de pandemias, un ejemplo de esto es el “Síndrome Respiratorio Agudo Severo”, comúnmente denominado como SARS.
Éste tipo de aspectos resaltan la importancia de hacer del ambiente interior de nuestros hogares un lugar libre de cualquier peligro de patógenos, con alta calidad del aire y capaz de satisfacer las necesidades de sus habitantes. Lamentablemente, la mayoría de los hogares o lugares de trabajo en el que nos desenvolvemos no están diseñados para prevenir la propagación de virus, bacterias y hongos en el aire.
Es precisamente la propagación de virus y bacterias en el ambiente lo que permite que haya un contagio de enfermedades (principalmente respiratorias) en múltiples grupos o sectores de la sociedad. Es por ello, la necesidad de tener un ambiente renovado, limpio y libre de agentes patógenos lo cual resulta fundamental si se quiere disminuir considerablemente el riesgo de contraer enfermedades de las vías respiratorias principalmente.
Entre los múltiples agentes y métodos de desinfección del aire que existen en el mercado actual, el ozono ha resultado ser útil para eliminar virus, bacterias y microorganismos en el ambiente, lo que ocasiona que haya una mejor calidad del aire ambiental y por ende se disminuya considerablemente la propagación de virus y bacterias, causantes de muchas enfermedades de las vías respiratorias en el ser humano.
Esta variedad de hongo puede crear problemas de salud, debido a que éste tipo de hongos producen alergenos (sustancias que causan reacciones alérgicas), irritantes y, en ciertos casos, sustancias posiblemente tóxicas (micotoxinas).
Es por ello, que resulta indispensable la eliminación del “moho” en las superficies, paredes y en todos los lugares donde pudiera estar alojado. De ente las diversas opciones que se cuentan para combatir la presencia de “moho” en los hogares, la forma más efectiva resulta ser la aplicación de ozono.
Gracias al poder oxidante del ozono y a su gran reactividad hacía moléculas de carácter orgánico (microorganismos, virus, bacterias, hongos) es capaz de eliminar por completo la acción del “moho” y de los hongos que estén representando un problema en los hogares.
Adquirir un equipo ozonificador se convierte en una gran inversión si tenemos en cuenta sus importantes beneficios. No solo es una cuestión de estética para el hogar, sino que es un buen aliado de la salud y el bienestar. ¡Tenlo en cuenta!
Si te interesa adquirir un ozonificador que no solo purificara el aire si no también el agua te presentamos:
Ozonificador de Agua y Aire 5 en 1
Comparte nuestras publicaciones, también dale "me gusta" a nuestro Facebook, síguenos para estar al tanto de información como esta.
PRONAPRESA
"Porque prevenir es mejor que curar"