Envío GRATIS en pedidos mayores a $899

Atención al Cliente WhatsApp

🔥Promoción Septiembre 2024🔥

3 MSI y descuento adicional hasta del 15% del 17 al 20 de Septiembre

REBAJASMP

Árnica: Beneficios, propiedades

Árnica: Beneficios, propiedades

Los beneficios de la árnica son variados en su descripción en la literatura popular. Se trata de una planta de la familia de las asteráceas, originaria de Europa central y meridional, aunque también está presente en Asia y América del Norte. Seguramente has oído hablar de ella porque se puede utilizar en pomadas o ungüentos para aliviar los hematomas y dolores musculares.

Aunque su uso más común es para tratar ciertas condiciones inflamatorias, también se le atribuyen propiedades que podrían resultar beneficiosas para el crecimiento del cabello. ¿Quieres saber más sobre las bondades de esta planta? En este artículo te contamos todo.

Árnica, ¿cuáles son sus beneficios?

Como mencionamos, esta planta, parecida en su apariencia a la margarita, ha sido utilizada desde la Antigüedad como una alternativa  natural para mitigar los moretones y tratar los dolores musculares. A continuación te detallamos las propiedades y los beneficios que ofrece la árnica para la salud.

La árnica es una planta de Europa que tiene propiedades beneficiosas para la salud.

Contribuye a aliviar el dolor

La árnica es popular por sus propiedades antiinflamatorias, ya que de acuerdo a una revisión publicada en The Journal of Pharmacy and Pharmacology contiene varios compuestos químicos, entre los que se encuentran los flavonoides y los ácidos fenólicos. Por esto, se dice que puede tener beneficios para disminuir la inflamación y aliviar el dolor.

Además, en una investigación publicada en Cochrane Library sobre el uso tópico de hierbas para tratar la osteoartritis, se evidenció que el gel de extracto de árnica produciría efectos similares a los que aporta el ibuprofeno. Este último es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo útil para los dolores de personas con osteoartritis.

Sin embargo, vale la pena mencionar que los estudios no son concluyentes respecto a la efectividad de las propiedades de la planta para aliviar el dolor. Tampoco hay información detallada y precisa en cuanto a las dosis que se deberían administrar.

Favorece la disminución de los hematomas

Los moretones aparecen como consecuencia de un golpe o un traumatismo en cualquier parte del cuerpo. Estos se originan cuando los vasos sanguíneos que se encuentran en la superficie más próxima a la piel se rompen como consecuencia del impacto.

La árnica podría contribuir a disminuir esta marcas gracias a sus efectos antiinflamatorios. En relación a ello, una revisión publicada en American Journal of Therapeutics señala que esta planta sería más eficaz que el placebo para el tratamiento de varias afecciones, como el dolor postraumático y postoperatorio, el edema y los hematomas.

Por otro lado, un estudio publicado en The British Journal of Dermatology evidenció que el gel de árnica al 20 % fue más efectivo que la vitamina K al 5 % y un placebo administrados a personas con pequeños hematomas creados mediante el uso de láser.

Ayuda a evitar la caída del cabello

Además de los beneficios mencionados anteriormente, la árnica tendría propiedades para promover el crecimiento del cabello y evitar su caída. Al parecer, el uso del aceite de esta planta tiene efectos positivos para reducir la irritación y la inflamación del cuero cabelludo.

Lo anterior representaría un ambiente idóneo para la salud de los folículos pilosos. Sin embargo, aunque varios datos anecdóticos validan sus efectos para este fin y su uso es popular en las rutinas de cuidado del cabello, existe muy poca documentación al respecto.

Principales usos y formas de prepararla

Uno de los usos más populares de la árnica para aprovechar sus beneficios es de manera tópica. Sin embargo, también se puede preparar en infusión. Te contamos cómo elaborar estas dos opciones. ¡Toma nota!

Gel

El uso tópico es el más idóneo para tratar inflamaciones y hematomas. Por eso, y por su capacidad de absorción, la presentación en gel es una buena idea en estos casos. Para hacer tu propia pomada debes seguir los pasos que detallamos a continuación.

Ingredientes

  • 2 tazas de aceite de coco (400 ml)
  • 1/2 taza de árnica seca (50 gr)
  • 1/2 taza de cera de abejas rallada (62 gr)

Preparación

  • Vierte el aceite de coco y la árnica seca en una olla y cocina a fuego lento por aproximadamente 1 hora.
  • Cuela los restos de la preparación, vuelve a poner la olla en la estufa, incorpora la cera de abejas y sigue cocinando a fuego lento hasta que se derrita.
  • Retira del fuego y espera que repose por unos minutos.
  • Vierte todos los ingredientes en la licuadora y licúa hasta conseguir una mezcla homogénea.
  • Por último, almacena la pomada en un frasco de vidrio con tapa en un lugar fresco y seco.

Infusión

Esta forma de consumo de la árnica es muy fácil de preparar, ya que solo se necesitan unos pocos ingredientes y su elaboración te tomará unos minutos. Además de beberla, también puedes aplicarla directamente si tienes un moretón o algún dolor muscular.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 puñado de hojas de árnica
  • Miel (opcional)

Preparación

  • Vierte el agua en un recipiente y calienta a temperatura media.
  • Antes de llegar punto de ebullición, agrega el puñado de hojas de árnica y deja reposar por 10 minutos.
  • Si deseas, puedes endulzar con miel.
  • Macerado de árnica montana.
  • El uso en gel y en infusiones de esta planta es fácil de preparar y se puede aplicar sobre la piel con hematomas.
  • Posibles efectos secundarios de la árnica
  • Aunque es una hierba que sirve como alternativa natural para tratar las condiciones ya mencionadas, se deben tener en cuenta algunos efectos adversos que podría ocasionar su consumo. En altas dosis, la árnica conlleva náuseas, vómitos y problemas digestivos.

Por otro lado, hay algunas personas que presentan alergia a los componentes de este planta. Además, las mujeres en embarazo o lactantes la deberían evitar porque tendría efectos negativos en la salud del bebé. Por lo anterior, es necesario consultar con el médico si tienes alguna duda sobre sus efectos, según sea tu caso.

PRONAPRESA 

"Porque prevenir es mejor que curar"

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen y no hay forma de responder preguntas. Si tiene alguna duda o solicitud con respecto a esta publicación por favor póngase en contacto por otro medio ¡Gracias!