website

9 tipos diferentes de dolores de cabeza (Parte 1)


 CEFALEA TENSIONAL - IIS

Los dolores de cabeza son muy comunes. Casi todos hemos tenido uno en algún momento de nuestras vidas. Se estima que, en el transcurso de un año, casi el 90% de los hombres y el 95% de las mujeres padecen uno. Los dolores de cabeza tienen diferentes desencadenantes y características. El reconocer el tipo de dolor de cabeza puede indicarte la mejor forma de tratarlo y si debes consultar a un médico. Aquí te describo algunos de los diferentes tipos de dolores de cabeza.

Si bien es cierto que un dolor de cabeza puede ser intenso, e incluso debilitante, la mayoría se pueden tratar con un medicamento para el dolor y desaparecen en cuestión de un par de horas. Pero cuando se presentan de forma repetida o pertenecen a ciertos tipos de dolor de cabeza, es importante consultar a un médico. Algunos no sólo se pueden tratar, incluso se pueden prevenir.

Los dolores de cabeza pueden variar en diferentes maneras, incluyendo: su intensidad, la ubicación, la frecuencia y la causa.

Los dolores de cabeza se dividen en primarios (los que no son causado por otra condición médica, el dolor de cabeza es el problema principal) y los secundarios (los que son un síntoma de otra cosa, como la abstinencia repentina de la cafeína, o resultan del trauma en el cráneo, por ejemplo).

Entre los dolores de cabeza primarios más comunes se encuentran:

1.  La migraña. Las migrañas no se entienden por completo, pero los investigadores piensan que resultan cuando unas células nerviosas inestables reaccionan de forma exagerada a varios factores (desencadenantes). Las células nerviosas envían impulsos a los vasos sanguíneos y provocan cambios químicos en el cerebro. El resultado es un dolor incapacitante.

Entre los desencadenantes de la migraña están:

  • El uso de alcohol
  • Los cambios en los patrones de alimentación o sueño.
  • La depresión.
  • El estrés emocional relacionado con la familia y los amigos, el trabajo o la escuela.
  • El uso excesivo de medicamentos.
  • La tensión en los ojos, el cuello o la espalda causada por una mala postura.
  • El ruido.
  • Los cambios de clima.

Sus síntomas tienden a incluir:

  • Dolor moderado a intenso.
  • Náuseas o vómitos.
  • Dolor punzante o palpitante.
  • Dolor que dura de cuatro horas a tres días.
  • Sensibilidad a la luz, ruido u olores.
  • Malestar estomacal o dolor abdominal.

La migraña es el segundo dolor de cabeza primario en frecuencia.

2.  El dolor de cabeza tensional. Este es el dolor de cabeza primario más frecuente. Sus síntomas incluyen:

  • Dolor consistente sin palpitaciones.
  • Dolor leve a moderado.
  • Dolor en ambos lados de la cabeza (bilateral).
  • Responde al tratamiento de medicamentos de venta libre.
  • Es peor durante las actividades de rutina (como agacharse o subir escaleras).

3.  El dolor de cabeza en racimo (conocido como cluster headache en inglés). A diferencia de lo que se cree, un dolor de cabeza en racimos no es simplemente una colección de dolores de cabeza que vienen juntos. Un dolor de cabeza en racimo es un tipo específico de dolor de cabeza de relativamente corta duración (en comparación con la migraña), que suele durar entre 20 minutos y dos horas. Siempre es de un solo lado y se asocia con síntomas como: 

  • Congestión nasal en un lado
  • Lagrimeo
  • Pupila dilatada o párpado caído.

Los dolores de cabeza en racimo tienden a ocurrir varias veces al día durante un período de días a semanas, y luego desaparecen durante un tiempo variable, generalmente de semanas a meses. 

Los tratamientos para el racimo difieren significativamente de los tratamientos para otros tipos de dolor de cabeza. Por reputación, estos dolores de cabeza son de los más dolorosos. Es importante contar con un plan de tratamiento antes de que comience un grupo de ellos.

4.  El dolor de cabeza por esfuerzo. Como su nombre lo indica, los dolores de cabeza por esfuerzo son provocados por ejercicio físico intenso como: correr, saltar, levantar pesas, ataques de tos o estornudos o relaciones sexuales. Suelen durar poco, pero ocasionalmente duran hasta 2 días. Sus síntomas incluyen:

  • Un dolor punzante en toda la cabeza.

Los dolores de cabeza por esfuerzo responden a medicamentos de venta libre y frecuentemente se pueden prevenir con un beta-bloqueador o con ejercicios de calentamiento. Son más frecuentes en las personas con antecedentes de migraña.

Entre los dolores de cabeza secundarios se encuentran:

5.  El dolor de cabeza por sobreuso de medicamentos, o dolor de cabeza de rebote. Este puede resultar de tomar medicinas para el dolor durante más de 15 días en un mes. Por ejemplo: el acetaminofeno (Tylenol); un AINE (como la aspirina o el ibuprofeno; los triptófanos, como el sumatriptán, o los opioides.

El dolor de cabeza desaparece inicialmente, pero vuelve a aparecer y se vuelve diario o frecuente como un dolor por tensión o las migrañas.

Tu médico puede ayudarte a diseñar un plan de abstinencia para que puedas suspender los medicamentos y los tomes máximo dos veces por semana. Si padeces migrañas muy frecuentes, te puede recetar medicamentos preventivos para las migrañas.

En la próxima columna te describiré 4 tipos más de dolores de cabeza, sus desencadenantes, cómo los puedes prevenir, y cuándo debes acudir a un médico a causa del dolor de cabeza.

PRONAPRESA

"Porque prevenir es mejor que curar"


Dejar un comentario


Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados


También te puede interesar:

6 mitos sobre los quistes en los senos y el cáncer de mama
6 mitos sobre los quistes en los senos y el cáncer de mama
La prevención del cáncer de mama está en gran parte en tus propias manos. El auto examen mensual, las visitas rutinar...
Leer más...
9 tipos diferentes de dolores de cabeza (Parte 2)
9 tipos diferentes de dolores de cabeza (Parte 2)
Los dolores de cabeza son una causa mayor de ausencia del trabajo y de la escuela. También afectan la vida social y f...
Leer más...
Consejos para convivir con la enfermedad inflamatoria intestinal
Consejos para convivir con la enfermedad inflamatoria intestinal
La enfermedad inflamatoria intestinal es un nombre amplio que se usa para describir distintos trastornos relacionados...
Leer más...

Regresar
shopify social proof plugin

Net Orders Checkout

Item Price Qty Total
Subtotal $ 0.00
Shipping
Total

Shipping Address

Shipping Methods