Los niños menores de 6 años tienen mayor riesgo de resfriados, pero los adultos sanos también pueden esperar tener dos o tres resfriados al año.
La mayoría de las personas se recuperan de un resfriado común en una semana o 10 días. Los síntomas pueden durar más tiempo en las personas que fuman. Si los síntomas no mejoran, consulta a tu médico.
Los síntomas de un resfriado común suelen aparecer de uno a tres días después de la exposición a un virus que causa resfriado. Los signos y síntomas, que pueden variar de una persona a otra, pueden incluir los siguientes:
- Congestión o goteo nasal
- Dolor de garganta
- Toser
- Congestión
- Dolores corporales o dolor de cabeza leves
- Estornudos
- Fiebre baja
- En general, no sentirse bien (malestar general)
En nuestro espacio, queremos compartir contigo algunas de estas curiosidades.
1. Cuando tengas 75 años habrás padecido al menos 150 resfriados.
- Diferentes estudios han llegado a la conclusión de que, habitualmente, cada uno de nosotros padece entre dos y cinco resfriados al año. Si sacamos cuentas teniendo en consideración la esperanza de vida actual en México, cada uno de nosotros habrá padecido al menos 166 resfriados en su vida.
2. El virus del resfriado ¡no es uno solo!
- Claro que no, existen más de 200 virus que pueden causar el resfriado normal. Por este motivo, el cuerpo humano nunca llega a desarrollar la resistencia a dicha enfermedad. Entre los virus más comunes que provocan resfriados encontramos los rinovirus y los coronavirus.
3. Los niños pueden padecer ¡hasta 12 resfriados en un año!
- Los padres pueden atestiguar que esto es así. ¿Cuántas veces un niño padece un resfriado, está dos días bien y regresa del colegio a casa con los síntomas del resfriado?
4. Un cuarto de las personas resfriadas no experimentan síntomas.
- Todos conocemos las sintomatologías de los resfriados, al fin y al cabo, se trata de una de las enfermedades diarias más comunes. Sin embargo, no todos sabíamos que algunas personas pueden estar infectadas por alguno de los virus del resfriado y no padecer ni tos, ni estornudos, ni mucosidad.
5. Un estornudo puede alcanzar ¡los 60 km por hora!
- La realidad es que medir la velocidad de los estornudos no debe ser sencillo, pero esto es lo que calculan los especialistas. En algunos casos, se cree que un estornudo puede incluso sobrepasar dicha velocidad y las gotas de saliva despedidas pueden llegar a caer ¡a cinco metros de distancia!
[product=v-italboost-vital-health]
¿Te enfermas con regularidad? ¿Padeces de alergias estacionales?
¡Dale un “boost” a tu sistema inmune con V-italboost!
[/product]
6. Los virus de las enfermedades diarias pueden sobrevivir en diversas superficies.
- Al estornudar, esparcimos el virus por nuestros alrededores y este puede mantenerse activo en diferentes superficies. Por ejemplo, el virus de la gripe sobrevive unas 24 horas y el del resfriado, ¡hasta siete días! ¿Comprendes ahora por qué es tan importante cubrirse la boca con el codo al estornudar? Así, evitas contagiar a otros.
7. La gripe está en continua evolución.
- La gripe es una de las enfermedades diarias que más veces padecemos a lo largo de la vida. Seguramente sabes que existen tres clases de Influenza: A (es la más virulenta y afecta a humanos y pájaros), B (es la más común y afecta sólo a los seres humanos) y C (es menos habitual y afecta a seres humanos y animales).
- No obstante, cada año aparecen nuevas cepas de cada tipo de Influenza. Por este motivo, las vacunas no siempre pueden protegernos y nos terminamos enfermando.
8. En el último siglo, se conocen varias epidemias de gripe
- Hoy en día, la gripe es una enfermedad diaria a la cual no solemos prestar mayor atención. Sin embargo, como ya hemos visto, es extremadamente contagiosa a través de la saliva y además, puede generar complicaciones como la neumonía.
- La gripe española duró de 1918 a 1919 y afectó al 40 % de la población mundial. De hecho, se cobró la vida de aproximadamente 50 millones de personas alrededor del mundo. ¿Una curiosidad? A pesar de su nombre, no se originó en España sino en los Estados Unidos.
- La gripe asiática se originó en China en 1957 a causa de la mutación del virus padecido por patos silvestres en combinación con una cepa humana.
- La gripe de Hong Kong dejó aproximadamente un millón de muertos. Gracias a los avances tecnológicos, se pudo desarrollar una vacuna que evitó mayores pérdidas humanas.
- La gripe porcina de 1976 causó más de 12.000 víctimas y generó pánico entre la población, ya que el virus era similar al de la gran epidemia de 1918.
- La gripe aviar tuvo su primer brote en Hong Kong en 1997. El virus se identificó como H5N1 y tras ser controlado, reapareció en 2003 en Asia y Europa.