Envío GRATIS en pedidos mayores a $899

28 y 29 de Marzo no habrá envíos

Atención al Cliente WhatsApp

Síndrome del Túnel Carpiano

¿Qué es síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es un trastorno causado por una presión ejercida sobre el nervio mediano que se encuentra en la muñeca, puntualmente en la región anatómica del túnel carpiano. Este nervio controla el movimiento de los pulgares y de casi todos los dedos. En la mayoría de los casos, es la mano dominante la que se ve afectada por esta enfermedad.

Con una prevalencia del 5.8% en mujeres adultas y 0.6% en hombres, este síndrome se caracteriza por un comienzo engañoso, lo cual puede retardar el diagnóstico que es completamente clínico. Si los síntomas continúan y empeoran, tal vez sea necesaria una cirugía la cual tiene como objetivo agrandar el túnel o hacer más espacio y reducir la presión sobre el nervio. Pero por lo general, los síntomas pueden aliviarse sin cirugía. Al momento de identificar la afección, es necesario cambiar hábitos, por ejemplo: usar con menos frecuencia la mano afectada, esto implica evitar usar aparatos o dispositivos móviles y de ser posible, mantener la muñeca entablillada en posición recta.

El Consejo de Expertos en Enfermedades Profesionales del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales (BMAS), recomendó el síndrome del túnel carpiano como una enfermedad profesional, esto en base a un metaanálisis realizado en el 2011 en el que se incluyeron 87 estudios relevantes y se identificaron diversos factores de riesgo asociados con este síndrome, tales como: el trabajo manual pesado, esfuerzo manual elevado y vibración, así como repeticiones en movimientos y flexiones crónicas de la mano.

Sin embargo, a pesar de la prevalencia y el impacto de esta afección en los sistemas de salud, todavía hay mucha controversia con respecto a la terapia óptima, algunas de las más utilizadas son:

  • Inyección de corticosteroides: Se ha utilizado por su efecto antiinflamatorio. Se han utilizado diferentes tipos de corticoides, como la hidrocortisona, dexametasona, metilprednisolona o triamcinolona, generalmente en asociación con un anestésico local.
  • Suplementos orales y medicamentos: Los efectos de la vitamina B6 en pacientes con síndrome del túnel carpiano se establecieron sobre la base de informes de investigaciones con un pequeño número de participantes. Se pensó que la mejora observada en algunos casos se debía a la resolución de alguna neuropatía previamente no diagnosticada o a la acción analgésica en la vía dolorosa.
  • Terapia de ejercicios y técnicas de movilización: Diversos investigadores sugieren esta terapia porque mejora los síntomas al prevenir o estirar las adherencias entre los tendones y el nervio mediano, disminuyendo el edema tenosinovial, mejorando el retorno venoso y, por lo tanto, reduciendo la presión dentro del túnel carpiano.
  • Inmovilización de la muñeca: Evitar la posición extrema de la muñeca reduce la presión dentro del túnel carpiano y la posición neutral de la muñeca mejora los parámetros hemodinámicos, reduce el edema y minimiza la fricción y compresión del nervio.

Factores de riesgo síndrome del túnel carpiano:

Algunos de los factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar ésta enfermedad son:

  • La anatomía de tu muñeca.
  • Si estás embarazada.
  • Factores hereditarios
  • Si estás atravesando la menopausia.
  • Si tienes problemas de insuficiencia renal.
  • Si vives con sobrepeso o tomas anticonceptivos orales.
  • Los movimientos repetitivos que puedes hacer con tus manos a diario.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano se desarrollan gradualmente. Inicialmente, puedes sentir entumecimiento y un dolor que va y viene en tu muñeca, dedo pulgar, dedo índice y el dedo medio. Después de un tiempo sin tratamiento, los síntomas se pueden agravar tanto durante el día como por la noche.

Los síntomas a los que debes prestar atención son:

  • Adormecimiento o entumecimiento en el pulgar, el dedo anular, índice y en la muñeca.
  • Dolor y entumecimiento en la muñeca.
  • MiccionHormigueo o dolor que va del antebrazo hasta el hombroes dolorosas.
  • Debilidad muscular en la mano afectada.
  • Sensación de espasmo que se irriga hacia los dedos.

Desde hace unos años, el síndrome del túnel carpiano está catalogado como una enfermedad ocupacional, esto quiere decir que es una enfermedad producida generalmente por la actividad laboral. Si tu trabajo te demanda permanecer mucho tiempo en la computadora con la muñeca o brazo flexionados, es posible que seas más propenso a desarrollar el síndrome del túnel carpiano.

Es importante que acudas al médico para que recibas un tratamiento adecuado a tiempo y reduzcas el riesgo de que los síntomas empeoren. El tratamiento que se te administre dependerá del estado de avance de la enfermedad y de los antecedentes que tengas. El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico.

PRONAPRESA

"Porque prevenir es mejor que curar"

Visita nuestra tienda en línea https://pronapresa.com y encuentra los mejores Suplementos Alimenticios, Equipos para Spa y Aparatología para tu hogar o negocio a los mejores precios ¡Compruébalo!

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.