Clorofila: qué es y qué beneficios aporta en las personas


¿Qué es la clorofila?

Recibe el nombre de clorofila a uno de los tipos de molécula más relevantes para el reino vegetal, siendo un pigmento capital debido a que es sólo gracias a este elemento que los vegetales pueden realizar la fotosíntesis, algo fundamental para su supervivencia. Y no solo para las propias plantas sino que también lo es para toda aquella criatura que necesite de oxígeno para sobrevivir (incluyéndonos a nosotros), dado que dicha fotosíntesis es la que genera la mayoría del oxígeno que respiramos.

La clorofila se encuentra en los cloroplastos de los diferentes tipos de plantas y algas, siendo la principal responsable de la coloración verdosa que captamos en dichos seres. Asimismo, también es posible encontrarla en algunas bacterias.

Las moléculas de clorofila están compuestos por un anillo de proteínas denominado porfirina, el cual contiene magnesio y es el principal responsable de que pueda captar la luz solar, y a su vez de una cadena fitol (un alcohol) que la mantiene en la membrana y que presenta una actuación hidrófoba. Su estructura recuerda y es muy similar a la de la hemoglobina animal, si bien como hemos dicho el componente principal de su núcleo es el magnesio (en vez del hierro propio de los animales).

En realidad, si bien solemos pensar en la clorofila como algo homogéneo, lo cierto es que podemos encontrar diferentes tipos de ella, concretamente las clorofilas a, b, c (más habitual de algas), d y f (estas dos últimas más propias de bacterias). de las cuales destacan principalmente la clorofila a y la clorofila b (las cuales son las que dan el color verde a las plantas).

Propiedades de la clorofila

La clorofila es una sustancia fundamental para la supervivencia de las plantas, dado que les permite aprovechar la luz del solo para hacer la fotosíntesis y generar materia orgánica, nutrientes y energía para la propia planta a partir del dióxido de carbono. Pero lo cierto es que este pigmento no sólo resulta beneficioso para las plantas, sino que diversos estudios sugieren (si bien con resultados dispares) que tiene una serie de interesantes propiedades útiles para el ser humano. 

Las propiedades a destacar de la clorofila son las siguientes:

  • Antioxidante: los altos niveles de vitamina A, C y E convierten a la clorofila en un poderoso antioxidante para nuestra salud.
  • Antiinflamatoria: las propiedades antiinflamatorias de la clorofila hacen que esta sea una sustancia importante en ciertos tratamientos como, por ejemplo, el de la artritis. Esta actúa y combate el crecimiento de las inflamaciones provocadas por determinadas bacterias.
  • Desintoxicante: si andas en busca de remedios caseros que ayuden a oxigenar todo el organismo (sangre y células), debes saber que la clorofila es la sustancia perfecta. Así pues, podemos decir que la clorofila mejora el funcionamiento de los órganos.
  • Desodorizante: cabe destacar que la clorofila también combate las bacterias de la boca, favoreciendo un mejor aliento.

Beneficios de la clorofila

Debido a las propiedades que contiene, la clorofila puede aportarte una gran multitud de beneficios para la salud.

Tratamiento para la artritis

Como se ha expuesto anteriormente, al ser un compuesto antiinflamatorio, la clorofila es muy eficaz para frenar el aumento de inflamaciones producidas por diferentes bacterias. Esta sustancia es especialmente eficaz para el tratamiento de la artritis. Aquí puedes conocer más Alimentos beneficiosos para la artritis.

Desintoxicación del organismo

La clorofila contribuye a eliminar toxinas e impurezas del cuerpo gracias a las cualidades purificadoras que contiene. Además, gracias a ello, también puede mejorar el flujo de sangre a través de nuestro cuerpo. Es por ello que tomar batidos hechos a base de vegetales puede ser muy favorecedor para nuestro organismo. Te recomendamos leer este otro post sobre los Jugos para desintoxicar el cuerpo.

Facilita la digestión

Esta sustancia mejora ostensiblemente las digestiones y facilita el trabajo de la flora intestinal. Dicho de otra forma, la clorofila es muy eficaz contra el estreñimiento. Si sueles tener digestiones pesadas, también te puede interesar conocer estos Remedios caseros para las digestiones pesadas.

Mejora el sueño

La clorofila suele estar recomendada para aquellas personas que tienen problemas a la hora de conciliar el sueño. Esto se debe a que es una sustancia con propiedades calmantes que ayudan a reducir los nervios y algunos síntomas de la ansiedad de forma natural.

Mejora la salud bucal

Es muy útil para eliminar las bacterias presentes en la boca, algo que debemos agradecer a las ya mencionadas propiedades desodorizantes de la clorofila. Así pues, si quieres lograr un aliento fresco de forma completamente natural, la clorofila puede ser una buena aliada.

Fortalecimiento de los huesos

La clorofila contribuye al crecimiento y al posterior mantenimiento de los huesos. Al contener magnesio, esta sustancia tiene un efecto directo sobre nuestros huesos.

Oxigena la sangre

La clorofila oxigena nuestra sangre, lo que significa que mejora el transporte de las células a través de nuestro organismo. Esto, claramente, tiene repercusiones muy positivas en el estado de nuestros órganos vitales como, por ejemplo, el corazón.

Combate los desajustes hormonales

La clorofila contiene vitamina E que aporta propiedades antioxidantes, algo que la convierte en un estímulo para la fabricación de hormonas masculinas (testosterona) y femeninas (estrógenos).

Otros beneficios de la clorofila que debes tener en cuenta son los siguientes:

  • Mejora el rendimiento físico porque favorece la tonificación y la relajación muscular.
  • Disminuye los triglicéridos y los niveles de colesterol. Te puede resultar útil conocer más Alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos.
  • Contribuye a conservar y mejorar la memoria.
  • Erradica la caspa fácilmente aplicándola sobre el cabello y con un posterior enjuague.
  • Al ser desintoxicante, facilita la eliminación de cálculos de oxalato cálcico.
  • Refuerza el sistema inmunitario, siendo un gran remedio para personas que tienen las defensas bajas.

 

PRONAPRESA

"Porque prevenir es mejor que curar"

Visita nuestra tienda en línea https://pronapresa.com y encuentra los mejores Suplementos Alimenticios, Equipos para Spa y Aparatología para tu hogar o negocio a los mejores precios ¡Compruébalo


Dejar un comentario


Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados


También te puede interesar:

Espirulina azul: ¿qué es y qué beneficios tiene?
Espirulina azul: ¿qué es y qué beneficios tiene?
La espirulina es un tipo de alga considerada como un superalimento por la Organización Mundial de la Salud. Es un com...
Leer más...

Regresar
shopify social proof plugin

Net Orders Checkout

Item Price Qty Total
Subtotal $ 0.00
Shipping
Total

Shipping Address

Shipping Methods