La vitamina D, también conocida como “vitamina del sol”, la produce nuestro cuerpo cuando exponemos la piel a los rayos solares. Los rayos UVB tienen un papel clave en este proceso porque alcanzan el colesterol presente en la piel activando el proceso de síntesis de la vitamina D. Sin embargo, para que esto ocurra hay que tomar el sol de cierta manera y durante un período de tiempo adecuado.
A diferencia de lo que se suele recomendar para evitar quemaduras solares, la mejor hora para tomar sol si se quiere favorecer la síntesis de vitamina D es alrededor del mediodía. De hecho, en un estudio enfocado a definir el mejor momento del día para tomar sol con el fin de aumentar los niveles de esta vitamina, se explica que en las horas centrales del día la radiación solar es más efectiva y permite alcanzar niveles óptimos de vitamina D.
Hay que tener en cuenta que existen otros factores que pueden influir cuando se determina la mejor hora para tomar el sol y los tiempos de exposición. También la estación del año, la posición geográfica y el color de la piel juegan un papel importante a la hora de definirla.
¿Cuánto tiempo es recomendable tomar el sol?
La recomendación general es de 20 minutos de sol para favorecer la producción de vitamina D. Tomar los 20 minutos como referencia es buena idea, pero hay que adaptarlos según las situaciones y necesidades, posiblemente consultando con un profesional de la salud.
Recuerda que utilizar protector solar y seguir otras medidas de protección ayuda a evitar los efectos dañinos del sol. Durante la exposición al sol recuerda hidratarte constantemente, especialmente en los días calurosos. Tomar agua y alternar la exposición con baños de mar o piscina contribuye a la salud de tu piel y previene golpes de calor y deshidratación.