¿Alguna vez tu hijo o alguien ha tragado un objeto y no supiste qué hacer? Tanto si ya has pasado por la experiencia como si no, es conveniente que te comiences a informar acerca de las técnicas de primeros auxilios y cómo realizarlas correctamente.
En un caso de atragantamiento, cada segundo cuenta y es fundamental tanto actuar con rapidez como con seguridad en lo que se está haciendo, mientras el servicio de atención médica llega al lugar.
Profundicemos más en este tema.
La asfixia o ahogo se presenta cuando alguien tiene muchos problemas para respirar debido a que un alimento, un juguete u otro objeto está obstruyendo la garganta o la tráquea (vías respiratorias).
Las vías respiratorias de una persona que se está asfixiando pueden estar obstruidas de manera que el oxígeno no llega a los pulmones. Sin oxígeno, puede presentarse daño cerebral en tan solo 4 a 6 minutos. La administración rápida de primeros auxilios para la asfixia puede salvar una vida.
La compresión o empujes abdominales es una técnica de emergencia para ayudar a despejar las vías respiratorias de una persona.
- El procedimiento se realiza en personas que están asfixiándose y que están conscientes.
- La mayoría de los expertos no recomienda empujes abdominales para bebés menores de 1 año de edad.
- También puede realizarse la maniobra usted mismo.
Pasos a seguir......
- Primero pregunte: ¿Se está asfixiando?, ¿Puede hablar? NO aplique primeros auxilios si la persona está tosiendo con fuerza y puede hablar. Una tos fuerte puede desalojar el objeto, en dado caso que le resulte difícil empezar la maniobras, y de inmediato llamar al 911.
- Si la persona se está asfixiando, realice las compresiones abdominales de esta manera:
- Si la persona está sentada o parada, ubíquese detrás de ella y coloque los brazos alrededor de su cintura. Para un niño, es posible que deba hincarse.
- Coloque el puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo de la persona. Sujete el puño firmemente con la otra mano.
- Realice compresiones rápidas hacia arriba y hacia adentro con sus puños.
- Si la persona está acostada boca arriba, ubíquese por encima de ella con una pierna a cada lado. Empuje el puño agarrado hacia arriba y hacia adentro en un movimiento similar al de arriba.
- Es posible que se deba repetir el procedimiento varias veces antes de lograr desalojar el objeto. Si los repetidos intentos no logran abrir la vía respiratoria, llame a su número local de emergencias 911.
- Si la persona pierde el conocimiento, comience la reanimación cardio-pulmonar.
Maniobras de desobstrucción en bebés
- Antes de realizar estos recursos, ya debiste llamar a urgencias. Para este entonces, la tos y la respiración en el pequeño ya no son suficientes.
- Antes de realizar las maniobras, se debe valorar la gravedad de la situación, la edad y la condición del pequeño.
- En caso de que se trate de un lactante tiene que realizarse el siguiente procedimiento el cual debe durar menos de 10 segundos.
Para iniciar...
- Se coloca al bebé boca abajo.
- Con una mano sujetar sus mejillas y con los dedos índice y pulgar mantener la boca abierta.
- Con el talón de la otra mano deben darse 5 golpes rápidos con una fuerza moderada en la espalda.
- Luego se coloca al pequeño boca arriba y se aplican 5 compresiones en el tórax con los dedos índice y medio. Debido a la fragilidad del bebé, no deben realizarse compresiones abdominales normales, para evitar la rotura de órganos internos.
- Al final del procedimiento, es vital verificar si está consciente, su respiración, si tiene tos o si puedes observar el objeto en su boca para retirarlo con la maniobra de extracción.
Maniobras de desobstrucción en niños
- Es fundamental que los padres sepan cómo realizar correctamente la maniobra de Heimlich para poder auxiliar a sus hijos en caso de atragantamiento.
- Si tu hijo ha tragado un objeto, pero la tos es insuficiente, al igual que en el caso anterior, se debe seguir el siguiente procedimiento.
Para iniciar...
- Deben darse 5 golpes rápidos y moderadamente fuertes en la espalda.
- Posteriormente, debido a su condición, es posible realizar las compresiones abdominales (maniobra de Heimlich).
- Para ello, el que realizara la maniobra debe colocarse detrás del niño.
- Después, pasar sus brazos por debajo de sus axilas y colocar un puño con el pulgar flexionado hacia adentro en la zona ubicada entre las costillas (epigastrio), por arriba del ombligo.
- Posteriormente, se colocará la otra mano sobre el puño para aplicar presión y obligar al objeto a cambiar de posición en el interior del niño.
- En esta fase, debes observar si el pequeño tose, respira y si es posible retirar al objeto de su boca.
- En caso contrario, es necesario repetir la maniobra mientras esperas a que llegue la ambulancia.
La mejor medida es la prevención
- Atender situaciones de peligro requiere de preparación y calma. Aunque es importante conocer los procedimientos de rescate si una persona ha tragado un objeto, es preferible prevenir dichos accidentes.
- Para ello debe evitarse que los niños realicen cualquier actividad con objetos en su boca; o bien, que jueguen con objetos o juguetes pequeños o desmontables.
- En cuanto a los alimentos, se sugiere que sean los adecuados según la edad del pequeño. Por ejemplo los frutos secos deben evitarse hasta los 4 o 5 años.
- Asimismo, es recomendable que se le enseñe a los pequeños como a los adultos a masticar despacio y de manera apropiada a la hora de comer, lo cual incluye reír o hablar a la vez.
- Recuerda, mantén la calma, induce la tos y llama a urgencias de inmediato.
Comparte nuestras publicaciones, también dale "me gusta" a nuestro Facebook, síguenos para estar al tanto de información como esta.