La tos, el resfriado y otros malestares respiratorios pueden afectar tu salud, sobre todo en temporadas frías o lluviosas. Aprovecha las opciones que te brinda la naturaleza y alivia la tos con pimienta negra, clavo dulce y jengibre.
Esta vez compartimos un remedio muy efectivo elaborado con pocos ingredientes. Aunque la tos es un malestar muy común, es necesario también que conozcas sus posibles causas para decidir cómo actuar al respecto.
Quizás al sentir algún malestar prefieres no automedicarte y eso está muy bien. No obstante, puedes aliviar algunos síntomas de manera natural y evitar posibles complicaciones con algunos remedios hechos en casa.
En el caso de la tos, este es un síntoma bastante común del que te puedes deshacer en pocos días o semanas. Existen muchos remedios naturales para hacerlo.
¿Por qué nos da tos?
- Las infecciones respiratorias suelen cursar con tos al irritar la garganta y acumular mucosidad.
- En primer lugar, las causas de la tos son numerosas. La aparición del síntoma puede deberse a la presencia de un resfriado, bronquitis, gripe o reacciones alérgicas, entre otros.
- Cuando las vías respiratorias están inflamadas o contaminadas, esto provoca la tos. Puede ser seca o con flema, dependiendo de su origen y nivel de complicación.
- La tos seca suele aparecer en el inicio del resfriado o la gripe y luego de unos días puede aparecer la tos con flema. Esta última es más fácil de tratar e indica que ya el organismo está expulsando los fluidos o mucosidades causantes de una infección.
Alivia la tos con pimienta negra, clavo dulce y jengibre.
La pimienta, clavo dulce y el jengibre son ingredientes beneficiosos para nuestro organismo. Además, gracias a sus propiedades son excelentes para las vías respiratorias.
Pimienta negra
- La pimienta negra es una especia utilizada la mayor parte del tiempo para condimentar comidas. Sin embargo, cuenta con propiedades curativas que tal vez no sepas.
- Tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas. Esto ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y a prevenir o tratar infecciones.
Clavo dulce
- Este ingrediente se usa con frecuencia para postres y algunas infusiones. Con respecto a sus fines terapéuticos, se aprovecha sobre todo para tratar malestares estomacales y mejorar la digestión.
- El clavo dulce cuenta con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antibacterianas y antiespasmódicas. Estas lo convierten en un buen tratamiento para la tos.
Jengibre
- El jengibre es la raíz por excelencia para tratar malestares respiratorios, en especial los dolores de garganta. Sin embargo, no solo es beneficiosa para esta parte específica del aparato respiratorio.
- Tiene propiedades expectorantes, antiinflamatorias y antibióticas.
- Alivia la inflamación de las vías respiratorias y las descongestiona. Además, es muy aromático y refrescante para combatir la irritación.
¿Cómo preparar un remedio a base de pimienta negra, clavo dulce y jengibre?
Ingredientes
- 1 raíz de jengibre
- 3 granos de pimienta negra entera
- 1 taza de agua (250 ml)
- 1 cucharadita de clavos dulces (4 g)
- El jugo de 1 limón
Preparación
- En primer lugar, en un procesador de alimentos tritura o muele muy bien los granos de pimienta.
- Luego, en una olla, hierve el clavo dulce y el jengibre con el equivalente a una taza de agua. Déjalo al fuego por unos minutos.
- A continuación, agrega la pimienta negra a la mezcla. Apaga el fuego y, por último, agrégale el jugo de un limón.
- Toma la preparación una o dos veces al día hasta que desaparezca la tos.
Un tratamiento fácil y efectivo que alivia la tos
Infusión con limón y rama de jengibre.
- La vitamina C previene las infecciones y ayuda a calmar la tos.
- Con este remedio te olvidarás de la tos en pocos días. Además de aprovechar las propiedades de la pimienta negra, el clavo dulce y el jengibre, el limón te proporcionará un gran aporte de vitamina C.
- Esta vitamina es esencial en el tratamiento de enfermedades o malestares respiratorios, ya que fortalece el sistema inmunitario. De esta manera, si el origen de la tos es infeccioso el limón actuará con rapidez.
- Alivia la tos en pocos días y mejora tu salud con este tratamiento natural. Recuerda beber la infusión apenas aparezcan los síntomas para evitar complicaciones.
- El tratamiento temprano evitará que la infección avance o que tus vías respiratorias se inflamen demasiado. En ese caso no será necesario acudir a tratamientos invasivos y más agresivos con tu organismo.
Consulta a tu médico si la tos no desaparece al cabo de unos días, ya que esto podría indicar la presencia de una enfermedad más compleja. También será necesario descartar si el origen del malestar es alérgico o si se trata de tos crónica.
Comparte nuestras publicaciones, también dale "me gusta" a nuestro Facebook, síguenos para estar al tanto de información como esta.
PRONAPRESA
"Porque prevenir es mejor que curar"