Envío GRATIS en pedidos mayores a $899

Atención al Cliente WhatsApp

🔥 BUEN FIN :) 2024 🔥

Hasta 6 MSI y hasta 12% de descuento adicional del 15 al 18 de noviembre

BF24MP

La Salud Cardiovascular y sus aliados naturales

La Salud Cardiovascular y sus aliados naturales

¿Que son las enfermedades cardiovasculares?

Se define como enfermedades cardiovasculares a todas aquellas patologías que afectan a el corazón y a los vasos sanguíneos es decir que afectan al sistema circulatorio en general. Dentro de estas se pueden mencionar:

  • Hipertensión arterial (Enfermedad caracterizada por la presencia de niveles elevados de presión sanguínea)
  • Infarto agudo al miocardio (Ausencia de irrigación sanguínea al tejido de conforma el corazón (miocardio))
  • Enfermedad cerebrovascular ECV: este se puede clasificar en isquémico o hemorrágico
  • Insuficiencia venosa periférica 
  • Insuficiencia cardiaca
  • Entre otros

¿Cómo debemos alimentarnos para mantener nuestro corazón saludable?

Las enfermedades cardiovasculares afectan en gran medida a nuestro organismo sin embargo existen ciertas medidas preventivas que si se toman en cuenta te permitirán mantener un estilo de vida saludable. Dichas medidas deben ser tomadas en consideración tanto por personas que padecen de enfermedades cardiovasculares como por aquellas personas que tienen predisposición a padecerlas. Sin embargo, no siempre se conocen todas las acciones que debe realizar una persona con enfermedades cardiovasculares para prevenir afectaciones mayores, dentro de las medidas a tomar en cuenta se encuentra la realización de actividad física y mantener una alimentación adecuada. 

Tamaño de las porciones

Existen ciertas medidas a tomar en cuenta cuando nos referimos a este factor en especial como: 

1. Tamaño del plato donde se sirven los alimentos: Mientras mayor sea el tamaño del plato donde servimos el alimento existe una mayor predisposición a que se sirva una mayor cantidad en cuanto al tamaño de las porciones por lo tanto se recomienda servir los alimentos en un plato un poco más pequeño.

2. Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y disminuir la ingesta de alimentos altos en calorías: Se recomienda aumentar el consumo de alimentos con alto contenido de vitaminas y minerales como los vegetales, las hortalizas y las frutas y a su vez disminuir el consumo de alimentos altos en calorías como los alimentos procesados, ricos en azúcares, aceites y harinas.  

Incorporación de alimentos ricos en vitaminas y minerales

Se recomienda la incorporación de vegetales y frutas ya que estos representan la principal fuente de ingreso a nuestro organismo de nutrientes. Estos se deben consumir en mayor proporción en relación con otros alimentos. Estos nos brindarán mayor beneficio para el sistema cardiovascular.

¿Qué son las grasas saturadas y las grasas trans?

Las grasas Trans son un tipo de ácidos grasos insaturados de origen industrial, los cuales se desarrollan tras la transformación aceites a grasas sólidas mediante un procedimiento al cual se le denomina hidrogenación.  Este tipo de grasas las podemos encontrar en (alimentos congelados, frituras, galletas, margarinas o mantecas, pasteles o tortas, comida rápida, entre otros)

En cambio, las grasas saturadas proceden de moléculas de triglicérido. Estas se encuentran en los alimentos de origen animal, como las carnes, embutidos, lácteos y derivados.

Es recomendable disminuir el consumo de grasas procesadas como los aceites, como mantequillas o margarinas. A su vez se recomienda un mayor consumo de alimentos en grasas buenas, así como las que contienen los alimentos como el aguacate y el aceite de oliva.

Niveles elevados de colesterol representan un factor de riesgo a nivel cardiovascular ya que predispone a la formación de placas de ateroma en las arterias. Las placas de ateroma no es más que depósitos de grasa a nivel del sistema circulatorio. El mayor riesgo viene dado a que estas pueden obstruir paulatinamente una arteria o pueden desprenderse y viajar a través del sistema circulatorio, pudiendo ocasionar obstrucciones en zonas de circulación de menor calibre. 

¿Qué proteína es mejor?

Para aquellos pacientes con patologías cardiovasculares, se recomienda un mayor consumo de carnes blancas como las de ave y pescado y un consumo de carnes rojas en moderada cantidad, además de otras fuentes de proteína como los huevos. Es importante además precisar el mecanismo de cocción de las mismas ya que esto repercute significativamente en el aporte de grasas que esta nos pueda incorporar. La cocción se recomienda a la plancha además se debe evitar incorporar condimentos o aceites ya que estos son grandes fuentes de sodio y grasas. 

El pescado es una gran fuente de proteína debido a los grandes beneficios que aporta al sistema cardiovascular, mediante la incorporación de ácidos grasos omega 3, el omega 3 permite contrarrestar o disminuir los niveles elevados de triglicérido. 

Lo granos o también conocidos como legumbres, también representan una fuente de incorporación de proteínas, además posee otros beneficios como un bajo contenido de grasas y colesterol. 

¿Cómo afecta el sodio la salud cardiovascular?

El sodio afecta significativamente a el sistema cardiovascular, ya que predispone a aumentar los niveles de presión arterial. La principal fuente de sodio viene dada atreves de la ingesta de alimentos ricos en sal y condimentos. En las personas sanas el consumo de sal no debería ser mayor a una cucharada de sal por día y en personas con enfermedades cardiovasculares se debe reducir a tan solo media cucharada de sal por día.

Actividades físicas que ayudan a la salud de nuestro corazón

La actividad física va de la mano con una buena alimentación, ya que mediante la realización física se permite una mayor protección a el sistema cardiovascular y principalmente al corazón. La mejor manera de lograrlo es mediante la realización de actividades como caminar, trotar, andar en bicicleta o mediante la práctica de deportes individuales o colectivos como la natación, montañismo, entre otros, con un mínimo de tres o cuatro veces por semana. 

Conclusión 

La buena alimentación y la realización de actividad física son acciones que se debe mantener tanto en personas con patologías cardiovasculares como en aquellas que tienen predisposición a padecerlas e inclusive en personas sanas. Para lograr así disminuir la afectación cardiaca y al sistema cardiovascular. 

 

 

PRONAPRESA 

"Porque prevenir es mejor que curar"

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen y no hay forma de responder preguntas. Si tiene alguna duda o solicitud con respecto a esta publicación por favor póngase en contacto por otro medio ¡Gracias!