Infarto: Prevención, Causas y Síntomas


Infarto Prevención, Causas y Síntomas

El infarto agudo de miocardio es un síndrome que se produce por la obstrucción o bloqueo del flujo de sangre que alimenta al corazón. Generalmente, estos bloqueos se producen en alguna de las arterias que transportan sangre al corazón por la aparición de un coágulo de sangre, por la acumulación de grasa u otras sustancias.

El infarto agudo al miocardio es conocido también como infarto o como ataque cardíaco. Para poder salvar la vida del paciente, el infarto requiere antención médica de urgencias, idealmente antes de las 4 horas de ocurrido el evento, aunque hay intervenciones que deben realizarse dentro de los 90 minutos después de haber llegado al hospital. El infarto puede ocurrir en diferentes órganos, no solamente en el corazón.

Síntomas de un infarto

Los síntomas de un infarto varían de persona a persona. Hay algunas personas que pueden experimentar síntomas más severos que otras y, en algunos casos, ni siquiera presentar algún síntoma.

Recuerda que el infarto representa una emergencia médica y requiere atención inmediata, por lo que si tienes cualquiera de los siguientes síntomas debes comunicarte con el 911:

  • Dolor torácico o dolor de pecho en forma de presión o sensación opresiva.
  • Sudoración fría
  • Dolor que se irradia al brazo, el cuello, el hombro, la mandibula, espalda, a los dientes o a la zona superior del abdomen.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dificultad para respirar o falta de aire.
  • Sensación de fatiga.
  • Desmayos.
  • Mareos repentinos.
  • Ritmo cardíaco acelerado.

“Llevar una vida con equilibrio emocional es de lo más importante para prevenir los síntomas de un infarto, ya que el estrés lleva a una serie de reacciones hormonales y efectos desencadenados por neurotransmisores que favorecen un estado inflamatorio sistémico de bajo nivel con alteraciones de la biomecánica arterial, disfunción endotelial, rigidez arterial, angiogénesis, sobrecarga hemodinámica cardiaca y con ello progresión de la patología y posibilidad de nuevos eventos cardiovasculares.” Dr. Ramón Jiménez Sibira - Cardiólogo

Causas y factores de riesgo de un infarto

El infarto cardíaco se produce generalmente debido a las obstrucciones de cualquiera de las arterias (coronarias) que irrigan sangre al corazón, aunque pueden existir otras causas como ciertas infecciones y daños estructurales de algunas arterias. A través de un electrocardiograma, el doctor puede identificar el tipo de infarto padecido según su causa:

  • Infarto por obstrucción parcial.
  • Infarto por obstrucción completa aguda.

“Las causas y factores de riesgo para sufrir un infarto al corazón son genéticas, antecedentes familiares de muerte por causa cardiovascular ocurrida en hombres menores de 55 años o en mujeres menores de 65, hiperlipidemia familiar, hipertensión arterial, diabetes, etc. otras causas son ambientales como fumar, vida sedentaria, consumo de drogas, alcoholismo, dietas inadecuadas, etc.” Dr. Ramón Jiménez Sibira - Cardiólogo

A pesar de ser una de las principales causas de muerte entre hombres y mujeres, existen algunos factores que aumentan las probabilidades de sufrir un ataque agudo al miocardio como:

  • Tabaquismo: personas fumadoras o personas expuestas constantemente al humo del cigarrillo están en mayor riesgo.
  • Edad: las mujeres mayores de 55 años y los hombres mayores de 45 años tienen mayor riesgo de padecer un infarto.

  • Obesidad: la obesidad es una enfermedad asociada a la hipertensión y a diferentes problemas coronarios.

  • Hipertensión: la hipertensión puede ocasionar ciertos daños a las arterias coronarias con el paso del tiempo.

  • Hipertensión: la hipertensión puede ocasionar ciertos daños a las arterias coronarias con el paso del tiempo.

  • Antecedentes familiares: tener un familiar con historial de infartos cardíacos a temprana edad aumenta la probabilidad de padecer un infarto.

  • Habitos nocivos: no llevar una dieta saludable, no realizar actividad física, tener estrés emocional constante y episodios de ira, junto con el consumo de sustancias psicoactivas, son algunos hábitos que pueden aumentar el riesgo de padecer un infarto.

¿Cómo prevenir un infarto?

Antes de la enfermedad viene la prevención. Hay algunas cosas que están en tus manos para disminuir el riesgo de sufrir un infarto agudo al miocardio u otro tipo de infarto. Te recomendamos:

Aprende a regular tus emociones y cuida tu salud mental:

El estrés emocional, la ira intensa y la ansiedad extrema son emociones que aumentan las probabilidades de sufrir un infarto. El descontrol emocional puede ser un factor precipitante para la aparición de enfermedades del corazón. La psicoterapia, los grupos de apoyo y tener a alguien que te escuche son herramientas determinantes en la regulación emocional.

Mantén bajo control otras enfermedades:

Enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el síndrome metabólico, las adicciones, entre otras, pueden aumentar el riesgo de padecer un infarto. Por este motivo, es crucial que acates todas las sugerencias médicas de tu doctor y solicites atención si aún no has inciado un tratamiento adecuado.

Adquiere nuevos hábitos saludables:

Disminuye la ingesta de alcohol, no fumes, mantén una dieta saludable y realiza actividad física segura con regularidad. Todos estos factores ayudan a mantener un estado óptimo integral de salud y evitar riesgos de infarto.

Asiste con regularidad a consulta médica:

La mejor forma de prevenir enfermedades agudas o crónicas es obteniendo un diagnóstico oportuno. Solicitar citas médicas periódicas con los doctores de tu elección es fundamental para mantener controlada la aparición de cualquier síntoma y/o de un infarto.

“Lo más adecuado para prevenir un infarto es conocer los antecedentes familiares de cardiopatía, muerte cardiovascular en hombres menores de 45 años y en mujeres menores de 65. Realizar actividad física diariamente, no ingerir bebidas gaseosas ni drogas, no fumar ni consumir alcohol, llevar una alimentación rica en verduras, frutas, legumbres, pescado, no consumir alimentos procesados. Combatir el estrés, socializar y evitar la soledad. PREVENIR DESDE LA INFANCIA.” Dr. Ramón Jiménez Sibira - Cardiólogo

 

PRONAPRESA
"Porque prevenir es mejor que curar"
Visita nuestra tienda en línea https://pronapresa.com y encuentra los mejores Suplementos Alimenticios, Equipos para Spa y Aparatología para tu hogar o negocio a los mejores precios ¡Compruébalo!


Dejar un comentario


Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados


También te puede interesar:

Descubre el Poder de los Hábitos Alimentarios Saludables
Descubre el Poder de los Hábitos Alimentarios Saludables
En la búsqueda constante de una vida más saludable y equilibrada, los hábitos alimentarios juegan un papel fundamenta...
Leer más...
Ajo y Omega Hígado: Ayuda a Proteger y desintoxicar tu hígado
Ajo y Omega Hígado: Ayuda a Proteger y desintoxicar tu hígado
La salud del hígado es fundamental para el bienestar general de nuestro cuerpo. Mantener este órgano vital en óptimas...
Leer más...
Cómo el Ajo ayuda a los Problemas de Gastritis y Colitis
Cómo el Ajo ayuda a los Problemas de Gastritis y Colitis
El ajo ha ganado reconocimiento por sus efectos positivos en condiciones gastrointestinales como la gastritis y la co...
Leer más...

Regresar

Net Orders Checkout

Item Price Qty Total
Subtotal $0.00
Shipping
Total

Shipping Address

Shipping Methods