El exceso de ácido úrico o Hiperuricemia es un problema bastante común hoy en día. Los hábitos de vida poco saludables y una mala alimentación se encuentran entre los principales factores que ocasionan la aparición de esos residuos metabólicos en nuestra sangre.
Todos disponemos de un nivel de ácido úrico en el cuerpo. Se crea cuando se descomponen unas sustancias llamadas purinas. Estas proceden también de la descomposición de algunos alimentos, como las carnes de animales, el café y las bebidas alcohólicas, principalmente.
Esta sustancia se expulsa a través de la orina, pero si nuestro cuerpo produce demasiado, puede no eliminarse por completo. ¿Y qué ocurre cuando existe un exceso de ácido úrico en el cuerpo? Aparece lo que conocemos como gota, dolor de articulaciones e inflamación.
Los casos más graves pueden incluso conducir a fallos renales o hepáticos. Por este motivo, se recomienda acudir a un médico para que le realice el examen y compruebe los niveles de ácido úrico en la sangre.
Entonces, ¿qué debemos hacer para reducir el nivel del ácido úrico? Por lo general, siguiendo los datos de Arthritis Society, se recomienda eliminar el consumo de carnes rojas, de proteínas animales, de grasas, embutidos, alcohol, harinas refinadas, sal, azúcar y bebidas gaseosas. Por otro lado, se debería incrementar el consumo de vegetales, frutas y cereales.
Por otra parte, la medicina natural suele recomendar el consumo de plantas medicinales para aliviar el ácido úrico. Merece la pena destacar que muchas de estas opciones no cuentan con aval científico. Por este motivo, recuerda que no deben suplantar el tratamiento recetado por el médico. De hecho, consulta con él antes de iniciar la ingesta.
1. Plantas diuréticas
- Toma nota: a la cola de caballo, el diente de león y la infusión de alcachofas se le atribuyen efectos diuréticos que ayudarían a eliminar el exceso de líquidos.
- Se cree que podría ser beneficioso tomarlas después de tus comidas principales para ayudar a eliminar el ácido úrico. Puedes elegir la que más te apetezca en cada momento.
2. El cardo mariano y su efecto antioxidante
- Según un estudio de 2016, el cardo mariano aporta antioxidantes a nuestro cuerpo. Recordemos que estas sustancias combaten a los radicales libres, ayudando a nuestro cuerpo a protegerse de diversas enfermedades.
- ¿Qué tal si empezamos el día con una infusión de cardo mariano? Puedes encontrarlo en tiendas naturales tanto en infusión como en comprimidos.
3. El harpagofito o el harpago para desinflamar
- La medicina ayurvédica sostiene que esta raíz actuaría directamente sobre los músculos y articulaciones, rebajando la inflamación como efecto del ácido úrico. Consulta con tu médico al respecto. Podrás encontrarla también en tiendas naturales.
- Antes de iniciar la ingesta de cualquiera de estas hierbas medicinales, te aconsejamos consultar con tu médico de confianza. Ten en cuenta que, a pesar de ser naturales, podrían ser contraproducentes si estás tomando medicamentos.
En Pronapresa estamos seguros que no hay mejor remedio para la salud que la prevención, por eso te recomendamos el siguiente producto: Ortiga más Ajo Rey
¡Compartir es salud! :) , síguenos en nuestras redes sociales.
PRONAPRESA
"Porque prevenir es mejor que curar"