Según informó la Profeco, este plástico fue destinado para un solo uso, por lo que ampliar su vida para refrigerar alimentos trae consecuencias negativas para la salud.
Incluso, según estudios recientes elaborados en la Revista de la Escuela Médica de Harvard, detallan que, incluso cuando no se metan al microondas, los envases de yogur pueden permitir la entrada de bacterias y productos químicos.
Por lo anterior, lo recomendable es almacenar los alimentos en envases de vidrio en lugar de recipientes de plástico de un solo uso.
En una escala del 1 al 7, en el que uno es muy bueno para seguir empleando y siete es malo para postergar su empleo, los envases de yogur se encuentran en el número 5, lo que los hace muy poco reusables para almacenar alimentos.
De seguirse empleando, estos recipientes pueden filtrar bacterias y productos químicos a los alimentos, lo que podría reflejarse en padecimientos como diarrea, dolor muscular, anemia, problemas del corazón e, incluso, cáncer.
Por ello, es importante conocer qué propiedades tiene cada plástico. Cada envase o empaque hecho con alguno de estos materiales viene marcado con un símbolo de un triángulo formado con flechas con un número al centro. Van del 1 al 7.
En términos de peligro ante las bacterias, los contenedores de plástico con el código 2 (HDPE), 4(LDPE) y 5 (PP) serían los más seguros para reusar. Así lo afirmó Daniel Schmitt, ingeniero e investigador de la Universidad de Massachusetts Lowell. Esos materiales, por lo general, no contienen plástico que pueda transmitirse a la comida si se calienta en microondas o se expone al sol.
Sin embargo, los plásticos de envases de yogurt, crema y otros, aunque son nivel 5, sí sigue teniendo riesgo de romperse con el uso, con lo cual se filtrarían las bacterias.
De la misma forma, los contenedores de plástico con código 1 (PET), 3 (PVC), 6 (PS) y 7 (PC) son más propensos a filtrarse hacia la comida si se calientan. Incluso estarían ligados a padecimientos como diarrea, dolor muscular, anemia y problemas del corazón. Además, el Poliestireno (PS), que se usa en el unicel, podría ayudar al desarrollo de cáncer.
¡Compartir es salud! :) , síguenos en nuestras redes sociales.
PRONAPRESA
"Porque prevenir es mejor que curar"