Beneficios para la salud
Los beneficios del arroz integral son mayores a los del arroz blanco. Cuando se elimina el germen en este último, se pierde al menos el 15% de la proteína, 85% de las grasas saludables, 90% del calcio y 80% de la vitamina B1.
El consumo de arroz integral para la salud puede proporcionar diversos beneficios:
1. Favorecer la pérdida de peso
A pesar de que es un alimento rico en carbohidratos, posee fibras, que al ser consumido en cantidades moderadas, ayuda a aumentar la sensación de saciedad y disminuir el consumo de alimentos. Conozca otros alimentos ricos en fibras.
Además de esto, el arroz integral posee diversos compuestos bioactivos, principalmente un componente llamado gamma oryzanol, el cual es un compuesto promisorio contra la obesidad.
2. Disminuir el colesterol
Al ser rico en sustancias antioxidantes, el arroz integral, ayuda a disminuir el colesterol, al evitar la oxidación de las grasas, y de esta manera, previene el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis, ACV e infarto de miocardio.
3. Mejorar la salud intestinal
El arroz integral contiene fibras que ayudan a aumentar el tamaño del volumen de las heces y facilitar su salida, siendo una excelente opción para prevenir el estreñimiento y cuidar la salud intestinal.
4. Gran fuente de fibra
Al ser una gran fuente de fibra y aportarla al cuerpo, estudios han revelado que el consumo habitual del arroz integral evita el riesgo de padecer cáncer de colon.
5. Mantener la salud cognitiva
El arroz integral podría tener un neuroprotector, gracias a su contenido de antioxidantes, ayudando a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, mal de Parkinson o demencia, por ejemplo.
Recuerda que prevenir es mejor que curar