Tipos de apnea del sueño
- Apnea obstructiva del sueño (AOS): es el tipo más común, que ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan y bloquean el flujo de aire a los pulmones.
- Apnea central del sueño: ocurre cuando el cerebro no envía señales correctas a los músculos que controlan la respiración.
Síntomas de la apnea del sueño
Algunos de los síntomas más frecuentes de la apnea obstructiva y la apnea central del sueño son los siguientes:
- Ronquidos fuertes.
- Episodios en los que la respiración se detiene mientras duermes (algo que debería informar otra persona).
- Jadear al respirar mientras duermes.
- Despertar con la boca seca.
- Dolor de cabeza por la mañana.
- Dificultad para mantenerte dormido, conocida como insomnio.
- Somnolencia diurna excesiva, conocida como hipersomnia.
- Dificultad para prestar atención mientras estás despierto.
- Irritabilidad.
Cusas de la apnea del sueño
Se podría decir que hay un desequilibrio entre los músculos que tienden a generar una respiración en los pulmones (diafragma fundamentalmente) y los que tienen que abrir los músculos de la faringe. Cuando no están coordinados, y se genera una contracción del diafragma en un momento en el que la faringe esta obstruida se genera una apnea obstructiva.
De forma mucho menos frecuente puede haber apneas porque el marcapasos de la respiración a nivel cerebral no manda una orden de respirar al diafragma, esto se llama apnea central. Suelen ser debidas a otros problemas médicos menos frecuentes.
Los factores favorecedores de la apnea del sueño son los mismos que los del ronquido. Se podría decir que cuando la limitación a la respiración es más leve se manifiesta como ronquido, y que, si se agrava, aparecen las hipopneas y las apneas, primero en menos frecuencia y luego más frecuentes y prolongadas.
Recuerda que prevenir es mejor que curar