El sonido del ronquido se produce cuando existe una obstrucción al paso de aire a través de la parte posterior de la boca y nariz. En ésta zona coinciden la lengua con el paladar blando y la úvula o campanilla.
Cuando estas estructuras chocan las unas con las otras se produce una vibración durante la respiración, generándose el ruido típico del ronquido.
El problema de los ronquidos es más frecuente en los hombres y en las personas con sobrepeso y se agrava con la edad.
Causas por las que roncamos
Las causas pueden ser muy variadas. Pueden afectar a las personas que no se cuidan y tienen una mala calidad de vida como por ejemplo el consumo de alcohol o sobrepeso, hasta enfermedades respiratorias que pueden afectar a la persona desde una edad temprana. Si la causa es esta última debe ser controlado por un especialista que le ponga un tratamiento adecuado.
- Problemas en las vías respiratorias, boca y garganta. Esto se presenta cuando nos encontramos con las amígdalas agrandadas o inflamadas, la garganta más estrecha de lo normal, paladar grueso, lengua más grande que la boca o anomalías en los huesos de la cara. Cuanto más estrecha las vías respiratorias, mayor será la vibración y más fuerte estarás roncando. A veces, las paredes de la garganta colapsan completamente quedando ocluidas, creando una condición llamada apnea (cese de la respiración). Esta es una afección grave que requiere atención médica.
- Tono muscular debilitado. El ronquido sucede cuando no se puede mover el aire libremente a través de la nariz y la boca durante el sueño, y en muchas ocasiones se da por anomalías en los tejidos blandos de la garganta.
- Sinusitis, alergias y resfriados. Pueden ocasionar ronquidos de forma puntual.
- Consumo de Alcohol, tabaco, drogas o ciertos medicamentos pueden aumentar la relajación del músculo lo que conlleva a roncar más.
- Sobrepeso u obesidad son unas de las principales causas de la apnea y el ronquido. En la mayoría de las personas en las que su peso corporal está por encima de lo normal la primera medida que deben tomar es reducir el peso. En un 50% por ciertos de los casos pueden resolverse los casos más leves de los ronquidos.
- Embarazo y menopausia. El aumento de peso o la laxitud de los músculos del cuello son las causas de que se ronque durante estas etapas de la vida de la mujer. El problema suele desaparecer una vez que el embarazo llega a su fin o que la mujer pasa la menopausia con todos los cambios hormonales que ello conlleva.
Síntomas de los ronquidos
Por lo general, los ronquidos fuertes van acompañados de apnea del sueño
No todos los pacientes sufren de apnea del sueño al mismo tiempo, sin embargo, si junto con los ronquidos presentas uno o más de los siguientes síntomas, debes ponerte en contacto con un médico otorrinolaringólogo.
- Dejar de respirar durante el sueño
- Despertarse cansado/a
- Garganta seca al despertar
- Somnolencia durante el día
- Dolores de cabeza matutinos
- Dificultades de concentración y memoria
- Problemas con la función sexual
- Dolor en el pecho durante la noche
- Ronquidos excesivamente ruidosos
- Hipertensión arterial
- Para niños: menor rendimiento escolar o dificultad para concentrarse
La apnea del sueño se caracteriza por periodos de silencio en la respiración durante fuertes ronquidos que ocurren varias veces durante la noche, lo que interrumpe el sueño y lo hace no reparador.
Los roncadores tienen, al menos, alguno de los siguientes problemas:
- Bajo tono muscular en los músculos de la garganta o de la lengua.
- Un excesivo desarrollo de los tejidos de la garganta.
- Una excesiva longitud del paladar blando y de la úvula.
- Obstrucción de las vías respiratorias nasales.
Como medidas generales se recomienda:
- Evitar la vida sedentaria y realizar ejercicios diarios.
- Evitar el uso de tranquilizantes y antihistamínicos, antes de acostarse.
- No consumir bebidas alcohólicas antes de acostarse.
- No realizar grandes cenas antes de acostarse.
- Evitar el cansancio excesivo.
- Dormir preferentemente de costado mejor que boca arriba.
- Colocar la cama inclinada, levantando la cabecera.