Envío GRATIS en pedidos mayores a $899

Atención al Cliente WhatsApp

Salud Mental: enfermedades y síntomas

Salud Mental: enfermedades y síntomas
La salud mental está definida por la OMS como un estado de bienestar en el que la persona afronta el estrés usual de la vida en familia y de la vida en comunidad de manera controlada. Está compuesta de la salud emocional, psicológica y social y es muy importante en todas las etapas de la vida (niñez, adolescencia y adultez).
La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos. También nos ayuda a determinar cómo manejar el estrés, relacionarnos con otras personas y tomar decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta.
Según el Estudio Nacional de Salud Mental, en Colombia, el 40,1 % de la población entre 18 y 65 años ha sufrido, está sufriendo o sufrirá alguna vez en la vida un trastorno psiquiátrico diagnosticado.

Los trastornos de ansiedad encabezan la lista (19,5 %); luego siguen los trastornos del estado de ánimo (depresión y trastorno bipolar 13,3 %), los trastornos por control de impulsos (adicción al juego, al fuego, al robo, etc.) (9,3 %) y los relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas (9,4 %).

Primeras señales de advertencia

Uno o más de los siguientes sentimientos o comportamientos pueden ser la primera señal de advertencia sobre un problema:

  • Comer o dormir mucho o poco
  • Alejarse de las personas y las actividades habituales
  • Tener poca energía o nada en absoluto
  • Estar insensible o sentir que ya nada importa
  • Tener dolores o malestares inexplicables Sentirse desesperanzado o indefenso Fumar, beber o consumir drogas en mayor medida que lo habitual
  • Sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, nervioso, enojado, molesto, preocupado o temeroso
  • Gritar o pelearse con familiares y amigos
  • Tener cambios de estado de ánimo significativos que causan problemas en las relaciones
  • Tener pensamientos y recuerdos persistentes que no puede sacar de la cabeza
  • Escuchar voces o creer cosas que no son ciertas
  • Pensar en lastimarse o lastimar a otros
  • No tener capacidad de realizar las tareas diarias, como cuidar a sus hijos o ir al trabajo o la escuela

 

Síntomas de las enfermedades más reconocidas

Depresión

La depresión se caracteriza por el mantenimiento de un estado de tristeza profunda y pérdida de interés por un tiempo, generalmente entre 4 a 6 meses. La depresión se puede acompañar por otros síntomas como irritabilidad, cansancio, problemas del sueño, dificultad para concentrarse, problemas de memoria e ideas suicidas.

Ansiedad

La ansiedad es una emoción normal que se acompaña de reacciones corporales (tensión muscular, sudoración, temblor, respiración agitada, dolor de cabeza, de pecho o espalda, palpitaciones, diarrea, trastornos del sueño) y se activa cuando hay señales de peligro. Los dos tipos de ansiedad más conocidas son la ansiedad generalizada y los trastornos de angustia.

La ansiedad generalizada es la preocupación excesiva por los acontecimientos de la vida. Los trastornos de angustia se caracterizan por la acción repentina e incontenible de miedo o malestar intenso de inicio brusco que puede durar hasta 2 horas. Se caracteriza por la sensación de ahogo, opresión, palpitaciones, sudoración, nausea, mareo, desmayo y miedo a morir.

Trastorno bipolar

Es una enfermedad en la que en determinadas ocasiones el paciente experimenta una tristeza profunda, apatía o falta de energía (estado depresivo) y en otras se siente eufórico y lleno de vitalidad (episodio maniaco). En los estados maniacos se puede observar aumento de las percepciones sensoriales, dificultad en la atención, conversación superficial y sin sentido, inquietud e hiperactividad. En el estado depresivo se observa tristeza, incapacidad para recordar las cosas, disminución de su capacidad de pensar, actuar, moverse, insomnio o pesadillas.

Trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias

El abuso o supresión de sustancias (alcohol, cocaína, anfetaminas) generalmente puede generar síntomas parecidos a los del trastorno bipolar. Una vez el paciente abandona estos medicamentos el paciente recupera su estado de animo después de superado un periodo de abstinencia.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad que altera la forma de percibir o interpretar la realidad, de manera que el paciente puede escuchar o percibir sensaciones que los demás no percibimos (voces, alucinaciones), produciendo en el paciente un cambio de carácter caracterizado por la desmotivación, el desinterés y la apatía.

Trastorno esquizoafectivo

Es un padecimiento en el cual el paciente sufre de síntomas de esquizofrenia (que afecta al pensamiento) y de trastorno bipolar (que afecta el ánimo) al mismo tiempo.

Trastorno por control de impulsos

Los trastornos del control de impulsos se caracterizan por la incapacidad de dejar de realizar ciertas acciones dañinas para uno mismo o para otros. El paciente siente que por sí mismo no puede controlar sus comportamientos y emociones causando problemas en distintas áreas de la vida. Los más comunes son la cleptomanía (manía de tomar sin permiso las cosas ajenas), el trastorno explosivo intermitente, la ludopatía (adicción al juego), la piromanía (manía al fuego) y el comportamiento sexual compulsivo.

No dudes en consultar a un especialista de la salud mental si crees tener algún problema mental. Asimismo, la práctica de deporte y el mantenimiento de hábitos de vida saludables favorece la salud mental, el equilibrio y el bienestar. Del mismo modo, la salud mental tiene un efecto sobre la salud física: una buena salud mental favorece que el cuerpo se mantenga sano, mientras que si existe algún problema es más fácil que se sucedan cansancio, malestar, dolor físico, bajada del sistema inmune, somatizaciones y ello puede llevar a padecer enfermedades.

 

PRONAPRESA
"Porque prevenir es mejor que curar"
Visita nuestra tienda en línea https://pronapresa.com y encuentra los mejores Suplementos Alimenticios, Equipos para Spa y Aparatología para tu hogar o negocio a los mejores precios ¡Compruébalo!


Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.