Aunque es cierto que la piel se renueva sola, normalmente cada 28 días, distintos factores como la contaminación, la suciedad o las impurezas pueden acumularse en nuestro rostro bloqueando los poros y evitando la renovación natural del cutis.
Por ello, es conveniente exfoliar el rostro por lo menos una vez por semana, sin embargo, también dependerá del tipo de piel.
En dermatología se denomina exfoliación como el proceso natural de renovación celular de la piel por medio de la eliminación de las células muertas.
Este proceso también se realiza de manera artificial siendo muy utilizado en cosmética para rejuvenecimiento facial y consiste en eliminar las células muertas de nuestra piel, mediante una acción química o mecánica.
La exfoliación mecánica se realiza frotando contra la piel cualquier tipo de producto o material que arrastre consigo las células muertas. Así se clasifican la mayoría de productos exfoliantes del mercado, que tienen gránulos que pulen la epidermis, como es el caso de las harinas y arcillas por ejemplo.
Ya la exfoliación química, actúa disolviendo la “pega” que mantiene a las células muertas juntas. Dentro de esta categoría se incluyen los peelings de medicina estética.
¿Para qué sirve?
La exfoliación facial ofrece muchos beneficios para la piel.
Sirve para eliminar las células muertas y limpiar el rostro de impurezas, lo que favorece el proceso de renovación celular, previene la aparición de imperfecciones y mejora la textura de la piel, dejándola suave e uniforme.
También permite que los productos de belleza penetren y actúen mejor en la piel y cumplan mejor su función, y actúa como antienvejecimiento, activando la circulación y favoreciendo la oxigenación.
¿Por qué hay que exfoliar la cara?
Lo primero que hay que saber es que la exfoliación es una parte importante de la limpieza de la piel, ya que además de eliminar las células muertas que se quedan pegadas en la superficie, favorece la renovación celular y devuelve a la piel su suavidad y luminosidad, ayudando a eliminar las marcas de la piel y manteniéndola oxigenada
Además, ayuda a que las cremas penetren más fácilmente y, por tanto, mejora su eficacia. Por estas razones, exfoliar al menos una vez por semana es adecuado y aconsejable para todo tipo de pieles, ya que así se elimina la suciedad y se previene la obstrucción de los poros.
Beneficios de exfoliar la cara
Antienvejecimiento. Regenera, oxigena, activa la circulación sanguínea y previene el envejecimiento del rostro.Eliminación de células muertas. Alista la piel para que se encuentre tonificada y limpia.
Renovación del rostro. Mejora la textura de la piel con la liberación de toxinas por los poros faciales.
Hidratación del rostro.
Mejora de la apariencia. Realza el bronceado con un color luminoso y uniforme, sin manchas. Además, previene la hinchazón.
¿Cómo usar el exfoliante facial?
Es importante tener en cuenta los siguientes pasos:
- Enjuaga rostro y cuello.
- Aplicas una pequeña cantidad de exfoliante en la palma de la mano.
- Emplea esta dosis en tu frente y la esparces en movimientos circulares hasta las sienes.
- Sigue masajeando la nariz. Es importante la aplicación en esta zona, porque es donde más se acumulan las células muertas.
- Bajas hasta las mejillas (zona sensible) con movimientos suaves y en círculos.
- Pasas al mentón, en esta zona podemos masajear con más fuerza.
- Tras expandir la dosis por todo el rostro y cuello, enjuagamos con bastante agua.
- Tras la limpieza facial, aplicamos las otras cremas que utilicemos.