- Deficiencia de hierro
- Deficiencia de ácido fólico
- Deficiencia de vitamina B12
- Trastorno sanguíneo en la producción de glóbulos rojos
- Anomalías genéticas o antecedentes familiares
- Enfermedades crónicas como el cáncer
- Ser una persona inmunodeprimida que vive, por ejemplo, con VIH
- Enfermedades hematológicas como leucemia o presencia de linfomas
- Alteraciones y trastornos intestinales
- La edad. Las personas con más de 65 años de edad tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad.
- Pérdida súbita de mucha sangre
Síntomas de anemia
Debilidad constante
El principal síntoma de la anemia es sentirse en extremo débil, sin fuerza para realizar actividades físicas comunes que en condiciones normales no involucran un esfuerzo mayor. También es probable sentir fatiga intensa, especialmente después de hacer ejercicio.
Dolor de cabeza
Aunque se trata de un síntoma inespecífico, cuando el dolor de cabeza constante no tiene una causa identificada relacionada con el estrés, la falta de sueño o el consumo de alimento o bebidas, es probable que esté relacionado con la anemia.
Entumecimiento de manos y pies
La sensación de hormigueo en las extremidades puede ser un primer síntoma de la anemia, especialmente en la punta de los dedos de las mano y los pies. Al mismo tiempo, sentir las extremidades frías puede ser una señal más de esta afección.
Piel pálida
Presentar súbitamente la piel pálida y mantenerla así durante algunos días puede ser un indicativo de anemia. La reducción de los glóbulos rojos impacta directamente en la hemoglobina y ésta en la tonalidad de la piel. La palidez puede ser un primer síntoma para sospechar que existe anemia en un examen físico.
Uñas quebradizas
Las uñas que se rompen muy fácilmente, aunque no estén largas, o se quiebran aún sin contacto pueden deberse a causas externas, pero cuando están acompañadas de alguno de los síntomas de esta lista, son un síntoma común de anemia.
Mareos
Los mareos relacionados con la anemia usualmente ocurren al ponerse de pie, inmediatamente después de despertar o al pasar algunas horas sin comer. Si están acompañados de aturdimiento o debilidad, la probabilidad de que sean causados por esta afección aumenta.
Esclerótica azul
La membrana externa de los ojos que rodea a la pupila y el iris debe ser completamente blanca, pero en casos graves de anemia, esta región puede adquirir una tonalidad azul. Este síntoma es distintivo en los exámenes físicos de que algo anda mal.
Los tratamientos para la anemia, que dependen de la causa, abarcan desde tomar suplementos hasta someterse a procedimientos médicos. Podrías prevenir algunos tipos de anemia si sigues una dieta saludable y variada.
Si presentas algunos de estos síntomas es importante acudir con tu médico de confianza para que pueda evaluar la situación y evitar riesgos en tu salud.
Recuerda que prevenir es mejor que curar