La cantidad de problemas de salud a los que se encuentra expuesta la población de México es bastante amplia; sin embargo, son las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) las que representan un mayor riesgo, pues son las que provocan la mayoría de los decesos en nuestro país, además de ser las que han presentado un mayor incremento en su incidencia a lo largo de las últimas décadas.
En ese sentido, lo más alarmante es que las enfermedades que ahora acaban con la vida de los mexicanos son prevenibles, siendo los 4 principales factores de riesgo el tabaquismo, el consumo de alcohol en exceso, estrés y el sedentarismo.
Las enfermedades crónico-degenerativas de mayor incidencia en la población mexicana, que además de cobrar el mayor número de vidas son:
- diabetes.
- cáncer.
- padecimientos cardiovasculares, cerebrovasculares.
- neumonía.
- enfermedades crónico-respiratorias.
- hipertensión.
- obesidad.
- enfermedades del hígado.
La diabetes es el padecimiento que causa el mayor número de muertes en el país, alrededor de 90,000 decesos por año. Sólo durante el sexenio anterior, esa enfermedad causó 500,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
A este factor es preciso sumar el resto de enfermedades crónico-degenerativas, que no solamente son las más complicadas de tratar, también son las que demandan mayores recursos económicos, pues su tratamiento es caro y de muy larga duración.
“En 1990, enfermedades como la diabetes, la insuficiencia renal crónica y cardiopatía isquémica no figuraban como padecimientos de atención prioritaria; hoy estas enfermedades ocupan los primeros tres lugares que causan mayor discapacidad. Esto es un ejemplo de cómo las enfermedades crónicas no transmisibles se han vuelto la principal preocupación en materia de salud”.
Dicha problemática no sólo es un asunto del grupo de mayor edad, pues en todos los niveles de edad adulta e incluso entre los infantes se presentan problemas de salud que antes no eran frecuentes, resultado del sedentarismo y los estilos de vida poco saludables que predominan entre las poblaciones urbanas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que México es la nación con mayor obesidad en el mundo, mientras que el segundo Estudio sobre los Sistemas de Salud en México OCDE 2016 resalta que uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad, y en la población adulta 71% la padece. Esta enfermedad es denominada de alto riesgo porque de ella se derivan otros padecimientos, como es el caso de la diabetes y enfermedades del corazón y el hígado.
¿Cómo puedo prevenir o retrasar la aparición de la diabetes?
Si está en riesgo de desarrollar diabetes, es posible que pueda evitarla o retrasarla. La mayoría de las cosas que debe hacer implican un estilo de vida más saludable. Si realiza estos cambios, obtendrá además otros beneficios de salud. Puede reducir el riesgo de otras enfermedades y probablemente se sienta mejor y tenga más energía. Los cambios son:
Perder peso y mantenerlo.
El control del peso es una parte importante de la prevención de la diabetes. Es posible que pueda prevenir o retrasar la diabetes al perder entre el cinco y el 10 por ciento de su peso actual, una vez que pierde el peso, es importante que no lo recupere
Seguir un plan de alimentación saludable.
Es importante reducir la cantidad de calorías que consume y bebe cada día, para que pueda perder peso y no recuperarlo. Para lograrlo, su dieta debe incluir porciones más pequeñas y menos grasa y azúcar. También debe consumir alimentos de cada grupo alimenticio, incluyendo muchos granos integrales, frutas y verduras, es una buena idea limitar la carne roja y evitar las carnes procesadas.
Haga ejercicio regularmente.
El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo ayudarle a perder peso y bajar sus niveles de azúcar en la sangre. Ambos disminuyen el riesgo de diabetes. Intente hacer al menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana. Si no ha estado activo, puede comenzar lentamente hasta alcanzar su objetivo.
No fume.
Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes.
Comparte esta valiosa información :)