No hace falta dedicarle muchas horas para obtener sus beneficios. Practicar ciclismo 20 minutos al día mejora la resistencia y reduce la probabilidad de padecer ciertas enfermedades.
Junto con una alimentación adecuada, la actividad física es uno de los ejes de una vida saludable: el peso se mantiene en control, disminuye el riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas, además de ayudar a mejorar el estado de ánimo.
No obstante, estudios científicos específicos sobre el uso de la bicicleta han demostrado beneficios para la salud. Por ejemplo, se ha encontrado que andar en bici mejora el estado físico, la salud respiratoria y del corazón. Entre los adultos mayores, el ciclismo parece reducir el riesgo de caídas al mejorar el balance y la función de las piernas.
Promover el uso de la bicicleta va más allá de una moda. Es una propuesta que varias ciudades y organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo impulsan para rescatar el valor que este medio de transporte tiene en la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera, en favorecer los encuentros ciudadanos, promover la equidad, reducir la congestión vehicular y mejorar la movilidad.
En México se estima que casi 2.2 millones de personas usan la bicicleta como medio de transporte; aquí los beneficios que el ciclismo aporta a la salud:
1. Mejora el sistema cardiovascular
De acuerdo con un estudio publicado por la revista American Family Physician, el ciclismo es un ejercicio recomendable para fortalecer el corazón y los pulmones. Según dicha investigación, esta actividad reduce hasta un 30 % el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas.
Tener un corazón fuerte ayuda a prevenir el desarrollo de peligrosas enfermedades cardiovasculares, como las patologías coronarias, la hipertensión, la arteriosclerosis y el síndrome metabólico. Además, te dará más energía para seguir con tu día.
2. Es bueno para la salud mental
Para muchas personas, hacer ejercicio es sinónimo de sacrificio y esfuerzo. Esto se suele relacionar con el estrés, sobre todo si tienes que hacer una rutina aburrida de ejercicio después de un día agotador.
Sin embargo, puedes practicar ciclismo donde quieras y, además, disfrutar del aire libre. Es por eso que esta podría ser la opción perfecta para ti.
Uno de los beneficios de ir en bicicleta es que ayuda al cerebro a disminuir los niveles de cortisol y a mantener el estrés bajo control.
3. Quema calorías
Sin duda, Andar en bicicleta es una de las formas más seguras y efectivas de perder peso, ya que, se queman un aproximado de 300 calorías cada hora de tránsito.
4. Tonifica los músculos de las piernas
Montar en bicicleta es una actividad ideal para fortalecer los músculos de las piernas. Cuádriceps e isquiotibiales son los que más trabajan y, por lo tanto, los que más se tonifican.
Lo mejor de este deporte es que el refortalecimiento característico lo puedes llevar a cabo a cualquier hora del día y de múltiples formas posibles: yendo al trabajo, en el gimnasio, en casa, de excursión en la montaña o de paseo en la ciudad.
5. Te ayuda a vivir más tiempo
En definitiva, el ejercicio siempre es positivo, pero montar en bicicleta tiene además beneficios sociales, medioambientales e incluso económicos.
Las personas que practican regularmente ciclismo —o, en líneas generales, cualquier actividad física similar— suelen gozar de una vida más larga y saludable que aquellos que no lo hacen.
6. Reduce la probabilidad de tener cáncer y diabetes
Múltiples estudios han demostrado que montar en bici es tan saludable y positivo para nuestro organismo, que reduce la probabilidad de padecer enfermedades tan mortales y graves como el cáncer y la diabetes.
El sistema inmunológico se potencia de tal forma, que los fagocitos creados son capaces de eliminar células cancerígenas que vayan surgiendo en el cuerpo del ciclista.
Obviamente, no es un remedio infalible, pero cualquier ayuda es buena para combatir males tan extendidos como el cáncer.