Envío GRATIS en pedidos mayores a $899

Atención al Cliente WhatsApp

Acné: causas, factores de riesgo y cómo prevenirlo

¿Qué es el acné? 

El acné es una enfermedad muy común de la piel, que se da como resultado de la acumulación del sebo y las células muertas en los poros, los cuales se combinan con las bacterias presentes en la piel. Sin embargo, el acné también es causado por otros trastornos hormonales.

Sus áreas de localización son las zonas más grasosas de la piel, como la cara, el pecho, los hombros y la espalda.

Factores que agravan el acné

  • Niveles hormonales que cambian con la menstruación.
  • Productos de peluquería que entran en contacto con la piel.
  • Productos dermocosméticos y de maquillaje.
  • Contaminación.
  • La forma de tratar las heridas y los granos.
El papel de las hormonas en el acné

Durante la adolescencia, entre otros muchos cambios que se producen en el cuerpo humano, aparecen la sarna (manchas negras o blancas, según sean cerradas o abiertas) y la seborrea del cuero cabelludo.

Estos cambios son diferentes en los niños que en las niñas y están causados por el aumento de la secreción de esteroides sexuales gonadales y suprarrenales. Los esteroides sexuales son las hormonas que segregan las glándulas suprarrenales en ambos sexos, los ovarios en las mujeres y los testículos en los hombres.

Son las hormonas que orquestan los cambios en el cuerpo y la psique durante la transición de niños a adultos. En ambos sexos, estas hormonas son las mismas. Lo que cambia son las cantidades en que se segregan y las proporciones relativas entre ellas.

Tipos de acné

La aparición temprana del acné se asocia con un acné grave más adelante en la adolescencia. En caso de que aún seas adolescente, el tipo más grave de acné puede afectarte, principalmente durante esta etapa.

El acné simple puede aparecer alrededor de los 12 años (entre los 9 y 15 años) y progresa a lo largo de la adolescencia. El acne simple puede ser el primer signo de acne en las chicas, antes del crecimiento del pelo en su adolescencia o del desarrollo de los pechos. A diferencia de los chicos, donde los granos aparecen al final de la adolescencia y están presentes en todos los adolescentes varones en las etapas finales del desarrollo.

Causas más profundas del acné

Los límites entre el acné simple adolescente y si está asociado a un trastorno hormonal no están claros, sobre todo en las chicas, y a menudo, desgraciadamente, se pierde el diagnóstico. Muchas veces, el acné es causado o agravado por trastornos (muy pequeños) de las hormonas sexuales, siendo más frecuente la hiperandrogenemia con o sin ovarios poliquísticos.

La hiperandrogenemia (causa frecuente de irregularidades menstruales) en las niñas puede ser parte o la causa del síndrome de ovarios poliquísticos. Esto se puede deber a la estimulación ovárica por hiperinsulinemia (es decir, aumento de la insulina en la sangre debido al consumo de alimentos de alto índice glucémico) como por ejemplo en la obesidad o tiene etiología suprarrenal, como en los síndromes de hiperplasia suprarrenal congénita o en la secreción autonómica de cortisol por el organismo.

Los niveles elevados de prolactina en el organismo también pueden causar acné. En casos muy raros, la aparición de acné, y de hecho de rápida evolución, con crecimiento de pelo si antes no lo tenías, puede deberse a un tumor masculino que es una condición muy urgente.

Los síndromes de hiperandrogenemia y los ovarios poliquísticos son muy frecuentes en los países mediterráneos como Grecia y pueden ir acompañados de trastornos menstruales en las mujeres. No obstante, en México también son muy comunes. Los niveles elevados de prolactina son frecuentes, mientras que la hiperplasia suprarrenal congénita y la secreción autonómica de cortisol son raras. Los tumores de androides son muy difíciles de aparecer, pero debido a la gravedad de la afección nunca se te deben escapar. Todas las mujeres y los hombres (excepto los adolescentes) deben someterse a un examen exhaustivo si desarrollan acné en cualquier etapa de su vida.

Qué debes tomar en cuenta si tienes acné
  • Es importante que te limpies bien la cara cada mañana y cada noche. Hazlo con limpiadores especiales para pieles con tendencia al acne. Consulta a tu médico.
  • Retira bien el maquillaje que tengas en la cara y en los ojos. Esto ayudará a que tu piel respire y no obstruya los poros.
  • Lava regularmente las brochas y esponjas de maquillaje. El polvo y las bacterias que se acumulan en estos elementos pueden empeorar el problema o provocar una irritación adicional a la piel.
  • Utiliza un protector solar especial para pieles grasas durante todo el año.
Consejos para una piel libre de acné
Como ya sabes, el acné es algo muy común, especialmente entre los jóvenes. No eres el único que tiene este problema. Pero si quieres prevenir un posible agravamiento y mejorar el bienestar de tu cuerpo, ten en cuenta los siguientes consejos.
Consulta a un dermatólogo sobre los productos que utilizas

Todas las noches debes limpiarte la cara con un jabón especial para el acné, así eliminarás el polvo y la suciedad. Lo mismo debes hacer con tu crema solar o hidratante facial.Apple

Evita los alimentos con azúcar y grasas saturadas

El azúcar es un "alimento" para las bacterias presentes en la piel, por lo que puede agravar el acné.

Sigue un estilo de vida saludable

Puede que el ejercicio no esté directamente relacionado con la textura y la salud de tu piel. Sin embargo, si tiene una salud y bienestar general, ayuda a tu cuerpo a afrontar mejor cualquier problema de salud que pueda surgir, incluso los problemas de la piel.

PRONAPRESA

"Porque prevenir es mejor que curar"

Visita nuestra tienda en línea https://pronapresa.com y encuentra los mejores Suplementos Alimenticios, Equipos para Spa y Aparatología para tu hogar o negocio a los mejores precios ¡Compruébalo

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.