16 de septiembre - Día Mundial del Linfoma


dia mundial del linfoma

El Día Mundial del Linfoma es una iniciativa de la Lymphoma Coalition para incrementar el conocimiento sobre el linfoma, permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico precoz.

El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático, que Les parte de la red del organismo que combate los gérmenes.

El sistema linfático comprende los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas), el bazo, el timo y la médula ósea. El linfoma puede afectar todas esas zonas, así como otros órganos del cuerpo.

El mejor tratamiento para tu caso dependerá del tipo y de la gravedad del linfoma. El tratamiento contra el linfoma puede comprender quimioterapia, medicamentos de inmunoterapia, radioterapia, un trasplante de médula ósea o alguna combinación de estos.

Causas

Los médicos no están seguros de qué causa el linfoma. Comienza cuando un glóbulo blanco que lucha contra la enfermedad, llamado linfocito, desarrolla una mutación genética. La mutación le dice a la célula que se multiplique rápidamente y produce muchos linfocitos enfermos que continúan multiplicándose.

La mutación también permite que las células sigan viviendo cuando otras células mueren. Esto produce demasiados linfocitos enfermos e ineficaces en tus ganglios linfáticos y hace que se inflamen los ganglios linfáticos.

Tipos

Leucemia linfocítica crónica:

La leucemia linfocítica crónica es un tipo de cáncer de la sangre y de la médula ósea, el tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos y donde se producen las células sanguíneas.

Linfoma cutáneo de células T:

El linfoma cutáneo de células T (CTCL) es un tipo de cáncer poco frecuente que comienza en los glóbulos blancos llamados células T (linfocitos T). Estas células normalmente ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a luchar contra los gérmenes. En el linfoma cutáneo de células T, las células T desarrollan anomalías que las hacen atacar la piel.

Linfoma cutáneo de linfocitos B:

El linfoma cutáneo de linfocitos B es un tipo de cáncer poco frecuente que se origina en los glóbulos blancos y ataca la piel. El linfoma cutáneo de linfocitos B comienza en las células B, un tipo de glóbulos blancos que combaten enfermedades llamados: linfocitos.

Linfoma de Hodgkin (enfermedad de Hodgkin).

El linfoma de Hodgkin, antes conocido como enfermedad de Hodgkin, es un cáncer del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en personas de 20 a 40 años y en los mayores de 55 años de edad.

Linfoma no hodgkiniano.

El linfoma no hodgkiniano es un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático, la red que combate las enfermedades y que se extiende por todo el cuerpo. En el linfoma no hodgkiniano, los tumores se forman a partir de linfocitos, un tipo de glóbulos blancos.

Macroglobulinemia de Waldenström.

Tu médula ósea produce demasiados glóbulos blancos anormales que desplazan a las células sanguíneas sanas. Los glóbulos blancos anormales producen una proteína que se acumula en la sangre, dificulta la circulación y causa complicaciones..Linfoma

Síntomas

Inflamación de ganglios linfáticos

Entre los signos y los síntomas de linfoma se pueden incluir los siguientes:

  • Inflamación indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle
  • Fatiga constante
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de peso inexplicable

Factores de riesgo

Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer linfoma se incluyen los siguientes:

La edad. Algunos tipos de linfoma son más frecuentes en adultos jóvenes, mientras que otros se diagnostican con mayor frecuencia en personas mayores de 55 años.

Ser hombre. Los hombres tienen un poco más de probabilidades de desarrollar linfoma que las mujeres.

Tener un sistema inmunitario afectado. El linfoma es más frecuente en personas con enfermedades del sistema inmunitario o que toman medicamentos que inhiben este sistema.

Contraer determinadas infecciones. Algunas infecciones se asocian con un riesgo mayor de padecer linfoma, como el virus de Epstein-Barr y la infección por Helicobacter pylori.

Diagnosticar un linfoma en sus comienzos puede ser difícil, ya que sus síntomas, como cansancio, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, se pueden confundir fácilmente con enfermedades comunes como gripe o mononucleosis. Si no son tratados a tiempo, algunos tipos de linfoma pueden tener consecuencias fatales en un plazo de seis meses. Cada año mueren en el mundo aproximadamente 200.000 personas como consecuencia de la enfermedad y son diagnosticados unos 350.000 nuevos casos.

Ahora que ya conoces sobre el linfoma comparte esta información :)


Dejar un comentario


Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados


También te puede interesar:

22 de Octubre, Día Mundial de la Medicina Tradicional
22 de Octubre, Día Mundial de la Medicina Tradicional
La medicina tradicional abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y regiones. De acu...
Leer más...
¿Porqué no se debe usar Vicks VapoRub en menores de dos años?
¿Porqué no se debe usar Vicks VapoRub en menores de dos años?
El Vicks VapoRub es un ungüento utilizado tradicionalmente para tratar síntomas de la congestión nasal y la gripe. Si...
Leer más...
3 recetas de crema de verdura, para mejorar tus defensas.
3 recetas de crema de verdura, para mejorar tus defensas.
A continuación te mostraremos 3 recetas de crema de verdura para mejorar tus defensas. La variedad en la ingesta de f...
Leer más...

Regresar
shopify social proof plugin