Historia del té de matcha
En japonés, «cha» significa té, y «ma» significa polvo, por lo que la palabra matcha se traduce literalmente en polvo de té. Se cree que las primeras semillas de te fueron traídas a Japón desde China por el monje Zen Eisai. La ceremonia del té celebra la belleza profunda de las cosas simples, lo extraordinario en lo ordinario, y tiene como objetivo llevar a todos los participantes al aquí y al ahora.
El consumo de té matcha como punto focal de la ceremonia del té fue una elección perfecta, ya que el matcha estimula la presencia de la mente, el estado de alerta y un estado de calma y meditación al mismo tiempo.
Estos profundos beneficios fisiológicos de matcha intuidos por los sabios de Japón ahora están comprobados por la ciencia moderna, mientras que se publican cada vez más estudios innovadores sobre los beneficios del té verde para la salud.
El té matcha es la hoja más joven del té verde (Camellia sinensis) que es protegida del sol y luego es convertida en polvo. El té de matcha sirve para aumentar el metabolismo, promoviendo la pérdida de peso, reducir el estrés, mejorar el humor y la memoria, cuidar la salud del hígado, prevenir el envejecimiento prematuro y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
Estos beneficios se deben, a que el té de matcha contiene grandes cantidades de teanina, clorofila y cafeína, proporcionando potentes propiedades antioxidantes, termogénicas, estimulantes, cardioprotectoras y hepatoprotectoras.
Beneficios del té de matcha
El té de matcha es usado en muchas partes del mundo, sus beneficios lo posicionan como uno de los tés más vendidos y consumidos por las personas, ya que está muy popularizado en las redes sociales y esto hace que muchas más personas conozcan sus beneficios:
Reduce el estrés y ansiedad
El matcha contiene un aminoácido conocido como L-Teanina, el cual incrementa la actividad de las ondas alfa del cerebro relacionadas con el estado de reposo. Por lo que genera una sensación de relajación y calma, que nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.
Mayor concentración
La calma y energía obtenidas, gracias a la combinación de teína y cafeína, resultan incrementar la atención y, en consecuencia, la concentración. Y, a diferencia del café, no te pone nerviosa ni te genera la sensación de bajón o cansancio.
Gran poder antioxidante
Es un té natural y muy eficaz que contiene una gran cantidad de antioxidantes. Ayuda a eliminar las toxinas y dioxinas del cuerpo, a conseguir el equilibrio hormonal, y a reducir los metales pesados que se acumulan en el organismo. Incluso, contribuye positivamente al funcionamiento del sistema inmunológico.
Y, precisamente, su función antioxidante también ayuda a reducir el colesterol y a equilibrar el nivel de azúcar en sangre.
Mejora la digestión
El té contiene un tipo de vitamina B3, conocida como niacina, la cual ayuda a reducir los problemas gastrointestinales y mejora la flora intestinal. Además, contiene un alto nivel de fibra y taninos, propiedades que mejoran el tránsito intestinal y funcionan como laxantes.
Quema calorías
Es una variedad que incluye componentes que aceleran el metabolismo y, por tanto, se queman más calorías. Si quieres perder peso, podría ser tu gran aliado, siempre que mantengas una estilo de vida saludable. Por otro lado, también permite bajar de peso porque reduce líquidos, gracias a la estimulación de la función renal.
Una piel perfecta
La apariencia de tu piel mejorará notablemente si empiezas a consumir té matcha. Esto es posible gracias a la eliminación de radicales libres, los cuales causan el envejecimiento de la piel. De hecho, es una bebida que ayuda a reducir las arrugas. Incluso, combate las ojeras y prepara la piel para la exposición solar.
Previene enfermedades cardiovasculares
El matcha se ha relacionado con la prevención y reducción del riesgo de padecer problemas del corazón. Todavía no hay suficiente estudios sobre el asunto, pero podría ser muy beneficioso, ya que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en España.
Mejora tu salud bucal
El té japonés contiene flúor y catequina, un antioxidante polifenólico. Ambas propiedades ayudan a proteger las células de los radicales libres, previenen la aparición de caries y hacen que desaparezca el mal aliento.
Contribuye a la desaparición del acné
El té verde matcha contribuye a la eliminación de la grasa cutánea y disminuye la aparición de acné. Asimismo, su poder antiinflamatorio permite calmar las zonas enrojecidas por esta causa.
Aliado contra el cáncer
Parece ser que también puede reducir el riesgo de sufrir cáncer. El té matcha contiene polifenoles, catequinas y otras sustancias que pueden proteger nuestras células ante posibles daños en el ADN. Siendo así, su consumo podría disminuir o ser un método más de prevención de esta enfermedad.