El orégano (Origanum vulgare L.) es una planta muy utilizada en la cocina, pero también es excelente para aliviar gripes o resfriados entre otras dolencias.
Lo identificamos de inmediato como una hierba aromática, de sabor intenso y algo picante, con la que perfumamos pizzas, ensaladas y guisos de pescado o verduras. Pero es además una potente planta medicinal.
El orégano se presenta en planta fresca o seca para preparar en infusión, en tintura, extracto líquido, cápsulas, supositorios y en frascos de aceite esencial puro.
Propiedades del orégano
El orégano posee numerosas propiedades que han sido ampliamente estudiadas:
- Antioxidantes
- Antimicrobianas
- Antitumorales
- Antisépticas
- Antiespasmódicas
- Antifúngicas
- Analgésicas
- Digestivas
- Cicatrizantes
- Diuréticas
- Expectorantes
Beneficios del orégano
El orégano es una planta medicinal muy versátil que posee múltiples beneficios en la salud de los seres humanos. De hecho, según estudios por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cerca del 80% de la población mundial utiliza extractos vegetales o compuestos activos del orégano para los cuidados primarios de salud. Aquí tienes algunos de los beneficios que presenta esta hierba aromática:
- Ayuda a prevenir enfermedades: las propiedades antioxidantes del orégano le brindan la capacidad de proteger a las células contra el daño oxidativo, el cual provoca enfermedades degenerativas y envejecimiento. El efecto antioxidante de esta hierba aromática se debe a la presencia de grupos hidroxilo en compuestos fenólicos.
- Alivia la congestión nasal: el orégano es empleado para aliviar la congestión en las vías respiratorias en casos de bronquitis, laringitis y enfisemas pulmonares.
- Potente antioxidante: el orégano fresco tiene una elevada acción antioxidante. De hecho, es mucho más alta que la de la mayoría de las frutas y verduras, lo que ayuda a proteger al cuerpo del daño causado por los radicales libres. Se considera que los radicales libres juega promueven el envejecimiento y el desarrollo de algunas enfermedades, como el cáncer y las enfermedades del corazón.
- Puede ayudar a bajar el colesterol: En una investigación con un grupo de 80 personas con colesterol ligeramente alto, 48 recibieron consejos de dieta y de estilo de vida saludable para ayudar a reducir su colesterol. 32 participantes, recibieron además 25 ml de extracto de aceite de orégano después de cada comida. Transcurridos 3 meses, los que recibieron el aceite de orégano tenían el colesterol LDL (malo) más bajo y el colesterol HDL (bueno) más alto, en comparación con aquellos a los que no se le administró.
- Es un tónico digestivo, muy útil para despertar el apetito y aliviar meteorismos, espasmos gastrointestinales, dispepsias y diarreas puntuales.
- Dificulta la formación de gases y evita las flatulencias, por lo que se recomienda tras una comida copiosa y fuerte.
- Es útil también para prevenir la formación de piedras en la vesícula y estimular la secreción de bilis. En tal caso, se puede combinar con hojas de boldo y tomar en infusión.
- El orégano es expectorante, antiespasmódico y antiséptico, y se indica en afecciones respiratorias con congestión, en ataques asmáticos leves, bronquitis, faringitis y procesos gripales.
- Actúa también como analgésico y es un buen recurso natural para lavar y cicatrizar heridas cutáneas y calmar el escozor provocado por picaduras de insectos.
- Como analgésico y antiinflamatorio natural, alivia el dolor de muelas, de oído y el provocado por malas posturas y contracturas y baja la inflamación articular.