El magnesio además es un relajante muscular, ayuda a combatir la depresión, alivia los síntomas del síndrome premenstrual, ayuda a inducir el sueño y evita el estreñimiento.
El 99% del magnesio que se encuentra en nuestro organismo se almacena en los huesos, músculos y tejidos; mientras que el 1% está concentrado en la sangre. Por esta razón es muy difícil cuantificar cuánto magnesio tenemos en nuestro organismo.
La deficiencia de magnesio se ha asociado con condiciones como resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, hipertensión, migrañas, enfermedades del corazón, Alzheimer,hiperactividad y déficit de atención.
Es importante consumir suficientes alimentos ricos en magnesio para contar con cantidades adecuadas y así tener una salud óptima. El magnesio se encuentra en: espinacas, chocolate amargo, semillas de calabaza, almendras, nuez de la india, nuez pecana, frijoles negros, aguacate, higos secos, yogurt, plátano, brócoli y coles de brusela.
El exceso de magnesio por su consumo en alimentos no tiene problemas para la salud ya que se filtra en riñones y se excreta por la orina, pero los suplementos en exceso pueden tener efectos secundarios como diarrea, cólicos abdominales y náuseas.
Funciones del magnesio en el organismo:
• Este macromineral es componente del sistema óseo, de la dentadura y de muchas enzimas.
• Vigoriza y limpia el intestino.
• Previene las arrugas.
• Necesario para el torso muscular.
• Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxigeno a nivel tisular y participa activamente en el metabolismo energético.
Los suplementos de magnesio que se absorben mejor son:
-El magnesio quelado es la forma en que se encuentra naturalmente en los alimentos y es el que mejor se absorbe por el organismo.
-El citrato de magnesio, es magnesio combinado con ácido cítrico; muy efectivo para mejorar la digestión y combatir el estreñimiento; si se toma en exceso puede tener efectos laxantes.
-El aceite de cloruro de magnesio se puede aplicar a la piel, además lo utilizan atletas para mejorar su energía y resistencia, y como relajante muscular.
-El glicinato de magnesio es muy absorbible y se recomienda cuando los otros suplementos de otras formas de magnesio causan efectos laxantes.