El yoga proviene de la palabra sánscrita yuji, que significa unión. Su práctica busca mejorar la fuerza, la respiración y la flexibilidad. Quienes realizan yoga manifiestan que tiene beneficios como reducir el estrés, mejorar la calidad de sueño, disminuir el consumo de alcohol y cigarro y los inspira a comer más sano, además de mejorar el equilibrio y promover la sensación de bienestar y la disposición pudiendo ser practicada por hombres, mujeres, niños y personas mayores.
Puede que no todas las bondades que se escuchan estén respaldadas por la ciencia aún. Sin embargo, de acuerdo a algunas evidencias, los ejercicios del yoga traen consigo muchas ventajas para la salud tanto física como mental. Descubre los beneficios del yoga de acuerdo a los expertos.
1. Disminuye el estrés y la ansiedad
La meditación que se practica en el yoga hace que la persona se concentre en el presente, despejando la mente de problemas del pasado o futuro, lo cual proporciona equilibrio emocional, sensación de paz interior, bienestar y equilibrio de la mente para las situaciones del día a día.
Además, también ayuda en el tratamiento de la depresión, debido a la sensación de tranquilidad y calma, con aumento de la autoconfianza, optimismo, concentración, disminución de la irritabilidad y mejora de las relaciones interpersonales.
2. Promueve al acondicionamiento físico
Los ejercicios, técnicas y posturas de esta actividad pueden mejorar la resistencia y fortalecimiento de los músculos, de forma más o menos intensa, dependiendo del estilo y modalidad del yoga practicado.
Esto ayuda a mejorar el desempeño del cuerpo para actividades físicas y tareas diarias, aumenta la masa magra y deja el cuerpo en forma, con mayor definición y músculos tonificados.
3. Alivia dolores corporales
Con la práctica de yoga, la persona pasa a tener una mayor conciencia corporal, lo que significa una mayor percepción de la propia postura, de cómo se camina, sienta y señales cuando comienza haber tensión muscular. De esta forma, es posible corregir alteraciones, como contractura, para que cualquier alteración sea resuelta y la estructura muscular se relaje, sin causar daños a la columna y articulaciones del cuerpo.
4. Controla la presión arterial y los latidos cardíacos
El yoga proporciona una mejora en el funcionamiento del corazón y los pulmones, ya que regula el sistema nervioso y mejora la circulación sanguínea, latidos cardíacos, presión arterial, además de equilibrar el sistema endocrino, controlando los niveles de hormonas del estrés, como el cortisol y adrenalina.
La capacidad respiratoria también mejora, debido a los ejercicios de expansión de los pulmones y control de la respiración. De esta forma, el yoga mejora el acondicionamiento físico, pero de forma diferente a los ejercicios físicos convencionales, como musculación o deportes.
5. Mejora el sueño
Además de producir tranquilidad y relajamiento, facilitando una buena noche de sueño, el yoga aumenta la producción de melatonina, hormona que regula el ciclo del sueño, dejándolo con más calidad y profundidad.
Debido a que el cuerpo se relaja más, el yoga también hace que el descanso sea mejor por la noche, proporcionando más energía y disposición al día siguiente.
6. Facilita el adelgazamiento
Uno de los principales beneficios que trae la práctica del yoga es la pérdida de peso, debido al control de la ansiedad y ganas de comer, disminuyendo la cantidad de calorías consumidas a lo largo del día.
Los ejercicios y posiciones realizados también ayudan a la pérdida de grasa, sin embargo, esto varía de acuerdo con los estilos practicados.
Recuerda que prevenir es mejor que curar