¿Qué es la Osteoporosis?
La perdida de masa ósea es diferente para hombres y mujeres; esta puede ser cercana al 20% en los 5 a 7 años previos a la menopausia y del 1% al año a partir de los 65 años en el caso de las mujeres. En los hombres la perdida se da de una forma tardía, asociada a los niveles de testosterona, en un período que va de los 40 a 70 años.
Causas de la Osteoporosis
Las causas más frecuentes que pueden derivar en una osteoporosis son las siguientes:
- Edad: a medida que nos acercamos a la ancianidad los huesos tienden a perder fuerza.
- Menopausia: con la llegada del climaterio y la menopausia, los cambios hormonales aumentan la predisposición a sufrir osteoporosis. Habrá que vigilar más, por lo tanto, factores como el tabaquismo, el sedentarismo, el sobrepeso y el consumo de medicamentos como los corticoides.
- Factores nutricionales: el calcio es un mineral imprescindible que aporta los nutrientes necesarios para fortificar los huesos. Se encuentra en la leche y derivados lácteos, el pescado azul y los frutos secos, entre otros alimentos. Una dieta pobre en este y otros nutrientes puede conducir al desarrollo de problemas de salud ósea.
- Estilo de vida sedentario: la práctica habitual de ejercicio ayuda a que los huesos tengan unos niveles densitométricos correctos.
- Excesivo consumo de alcohol y café.
- Grupo étnico: existe una mayor tendencia a la osteoporosis en personas de origen caucásico y asiático.
- Cirugía gastrointestinal: las operaciones de reducción de estómago limitan el área intestinal por donde se absorben los nutrientes como el calcio.
- Otras posibles causas menos conocidas son la intolerancia al gluten, varones con testosterona baja, enfermedades hepáticas importantes o incluso el deporte profesional y de alto rendimiento en mujeres.
Síntomas de la Osteoporosis
La osteoporosis recibe también el sobrenombre de epidemia silenciosa, ya que, por lo general, no presenta síntomas identificables. Suele descubrirse cuando ya se ha producido la fractura de algún hueso y, por lo tanto, ya resulta demasiado tarde la prevención.
No obstante, si el deterioro de los huesos es ya considerable o importante, aparecen los siguientes síntomas o señales:
- Encorvamiento de la columna.
- Pérdida de estatura.
- Predisposición a la fractura de huesos.
Diagnóstico
Para diagnosticar esta enfermedad son necesarias varias pruebas clínicas.
En primer lugar se realiza una historia clínica detallada del paciente y sus antecedentes familiares. Luego, se efectúa una exploración física completa.
Posteriormente, se procede a tomar muestras de sangre y orina para su posterior análisis. Además, se realizan radiografías de la columna para evaluar la posible deformidad o curvatura. Sin embargo, la prueba por excelencia para diagnosticar la densidad y estado del hueso afectado es la densitometría.
¿Cómo prevenir la Osteoporosis?
Es importante que estés atento a algunos factores de riesgo modificables que pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad:
- Aliméntate bien; restringe el consumo de sal, cafeína y el exceso de proteínas, estos favorecen la eliminación de calcio por la orina.
- Consume leche y sus derivados lácteos, estos alimentos reducen el tránsito intestinal; lo que permite una mejor absorción del calcio.
- Tener un bajo peso corporal, un índice de masa corporal menor a 20kg/cms
- El sedentarismo y la inmovilidad favorecen la perdida acelerada de la masa ósea.
- Consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo; estas sustancias alteran la absorción de nutrientes como el calcio, la vitamina D y afectan a las células óseas.
- Baja exposición al sol, esta situación disminuye la síntesis cutánea de vitamina D.
- Aumenta la ingesta de frutas y verduras; ya que poseen un efecto alcalino que mejora el balance de calcio e inhibe la eliminación de tejido óseo.
- Verifica el consumo de calcio en tu dieta; recomienda el consumo diario de 1000mg de calcio para hombres y mujeres entre los 50 y 70 años y, de 1200mg al día en los mayores de 71 años.
- Ingiere vitamina D, 800–1000 UI / día; de ser necesario, incluye un suplemento si eres mayor de 50 años.
- Limita el consumo de alcohol, 3 o más tragos al día afectan el metabolismo de los huesos e incrementan el riesgo de caídas.
- Haz ejercicio con regularidad, enfocándote en el levantamiento de peso y el fortalecimiento muscular; esto te ayudará a mejorar tu agilidad, fuerza, postura, equilibrio y reducirás el riesgo de caídas.
- Ten presente la posibilidad de una caída, examina la seguridad de tu hogar; evita medicamentos que depriman el sistema nervioso; se cuidadoso con los medicamentos para la presión arterial y, visita al optómetra para evaluar tu visión.