La escoliosis es una afección de la columna vertebral que implica una curvatura anormal de la misma. Aunque la columna vertebral tiene curvas naturales en las regiones lumbar, toráxica y cervical, éstas forman una línea recta en el centro de la espalda. Con la escoliosis, la columna vertebral se curva hacia un lado en lugar de mantener su curvatura recta normal. Los tres tipos principales de escoliosis son:
- Idiopática: La escoliosis idiopática comprende el 80% de todos los casos de escoliosis y se diagnostica cuando no se aprecia ninguna causa definitiva. Este tipo de escoliosis suele diagnosticarse en la adolescencia.
- Congénita: Con la escoliosis congénita, los pacientes nacen con una curvatura anormal de la columna vertebral debido a la malformación de una o más vértebras mientras están en el útero. Esta malformación puede producirse en cualquier parte de la columna vertebral. Dado que la escoliosis congénita está presente en los pacientes al nacer, suele detectarse en los pacientes a una edad temprana.
- Neuromuscular: Si se le diagnostica una escoliosis neuromuscular, es probable que la causa de la curvatura anormal de la columna sea una enfermedad subyacente. Entre estas afecciones se encuentran la parálisis cerebral, la distrofia muscular, la espina bífida o los traumatismos de la médula espinal. La escoliosis neuromuscular suele progresar más rápidamente que la escoliosis idiopática, por lo que suele ser necesaria la cirugía.
Cuando es leve, la escoliosis presenta pocos o ningún síntoma. Por otra parte, la escoliosis severa puede causar problemas generalizados en su cuerpo. Con el tiempo, la escoliosis leve puede empeorar a medida que la persona envejece y su columna vertebral se desarrolla. Por este motivo, los médicos vigilan estrechamente a los niños con escoliosis leve con imágenes de rayos X y revisiones rutinarias para ver si sus condiciones empeoran.
Síntomas
- Hombros disparejos
- Un omóplato que parece más prominente que el otro
- Cintura dispareja
- Un lado de la cintura parece más alto que el otro
- Una parte de la caja torácica hacia afuera
- Se sobresale más en un lado de la espalda al inclinarse hacia adelante
Con la mayoría de los casos de escoliosis, la columna vertebral rotará o girará, además de encorvarse de un lado a otro. Esto hace que las costillas o los músculos de un lado del cuerpo sobresalgan más que los des otro lado.
Causas
Los médicos no conocen las causas del tipo más frecuente de la escoliosis, aunque al parecer supone factores hereditarios, ya que este trastorno suele trasmitirse de padres a hijos. Los tipos menos comunes de escoliosis pueden deberse a lo siguiente:
- Determinadas afecciones neuromusculares, como la parálisis cerebral o la distrofia muscular
- Defectos de nacimiento que afectan la formación de los huesos de la columna vertebral
- Cirugías previas en la pared torácica en los primeros meses de vida
- Lesiones o infecciones de la columna vertebral
- Anomalías en la médula espinal
Factores de riesgo
Los factores de riesgo de padecer el tipo más frecuente de escoliosis son:
- Edad. Los signos y síntomas típicamente comienzan en la adolescencia.
- Sexo. Aunque tanto los niños como las niñas padezcan escoliosis leve en la misma proporción, aproximadamente, estas últimas corren un mayor riesgo de que la curvatura empeore y requiera tratamiento.
- Antecedentes familiares. La escoliosis puede ser hereditaria, pero la mayoría de los niños que la padecen no tiene antecedentes familiares de la enfermedad.
Un médico de la columna vertebral puede evaluar los síntomas, ofrecer pruebas, un diagnóstico preciso y un tratamiento eficaz.
Recuerda que prevenir es mejor que curar