10 incre√≠bles datos del cerebroūü߆ que tienes que conocer


10 incre√≠bles datos del cerebroūü߆ que tienes que conocer

El cerebro es el conjunto de órganos que está en la base de los pensamientos y las emociones; sin él, la mente humana simplemente no existiría.

Eso sí, a pesar de que todo lo que experimentemos de manera consciente lo vivimos en primera persona gracias al cerebro, conocemos muy poco sobre esta estructura del cuerpo humano. Su complejidad y la rapidez con la que hace su trabajo hacen que sea casi imposible saber al detalle lo que ocurre en él en cada momento. En parte, por eso es una de las estructuras anatómicas más misteriosas.

Te presentamos algunas curiosidades sobre el cerebro que nos ayudan a hacernos una idea de lo sorprendente que puede llegar a ser.

1. El 60% de este es grasa

Por muy increíble que parezca, la mayor parte del cerebro es fundamentalmente grasa. En concreto, la mayor parte de la grasa queda acumulada en lo que se conoce como vainas de mielina, que cubren una parte de las neuronas conocida como axón para que el impulso eléctrico que estas células transmiten vaya más rápido.

2. No tiene receptores de dolor

El cerebro est√° lleno de fibras nerviosas, pero¬†es insensible al dolor a no ser que esta ‚Äúse√Īal‚ÄĚ le llegue desde otras partes del cuerpo. Esto hace que, siguiendo ciertos procedimientos, sea posible dejarlo al descubierto en operaciones estando la persona consciente; en estos casos, es posible cortar un poco partes de la corteza cerebral, y el o la paciente no tiene por qu√© notar nada.

3. Puede adaptarse a la desaparición de una de sus partes

El cerebro es un conjunto de √≥rganos que¬†tiene una gran capacidad de adaptarse a las lesiones, teniendo en cuenta la importancia de las funciones que realiza. Eso hace que en algunos casos ciertas personas hayan perdido pr√°cticamente la mitad de su cerebro, y a pesar de eso hayan sobrevivido. Cuando ocurre algo as√≠, las partes que quedan sanas ‚Äúaprenden‚ÄĚ a realizar buena parte de las tareas que antes hac√≠an las partes que han muerto o han sido extirpadas.

4. Nunca deja de funcionar

El cerebro, literalmente, nunca deja de estar activado.¬†No deja de estar encendido ni siquiera cuando dormimos ni cuando perdemos la consciencia¬†a causa de un golpe o una enfermedad. Una de las curiosidades del cerebro es que su ritmo de trabajo se adapta a las necesidades del momento, pero la √ļnica vez en la que deja de hacerlo es cuando se muere.

5. Hay una parte del cerebro dedicada a reconocer caras

El reconocimiento instantáneo de caras es una de las características más definitoria de los seres humanos, y facilita las relaciones sociales en una especie tan gregaria como la nuestra. Es una habilidad de la que disfrutamos gracias a una parcela de la corteza cerebral llamada giro fusiforme, que también se activa cuando vemos formas similares a caras en lo que se conoce como pareidolias.

6. Perdemos conexiones neuronales

Cuando nacemos, cada una de nuestras neuronas est√°, de media, m√°s conectada a sus compa√Īeras que cuando somos adultos. Eso significa que¬†con el tiempo hay interconexiones que se pierden, probablemente a causa de la falta de uso, conserv√°ndose las que son m√°s √ļtiles.

7. Lesiones cerebrales modifican nuestra personalidad

Se ha comprobado que ciertas lesiones en el cerebro hacen que se pase de tener un tipo de personalidad a tener otro. Por ejemplo, da√Īos en algunas partes del l√≥bulo frontal, propician la desinhibici√≥n y la agresividad.

8. El cerebro está en suspensión

El encéfalo humano está "flotando" en un líquido que lo rodea y que lleva sus ventrículos interiores: se trata del líquido cefalorraquídeo. Esta sustancia hace que el encéfalo cuente con protección extra ante los golpes, de manera que en la medida de lo posible no rebote contra las partes duras del interior del cráneo.

9. La cantidad de neuronas del cerebro es increíble

En el encéfalo hay unos 80 mil millones de neuronas. Además, diferentes partes de este tienen mayor concentración de estas. Por ejemplo, el cerebelo es conocido por albergar mucha densidad de neuronas.

10. La activación cerebral se ve influida por la exposición a la luz

El cerebro humano es sensible a la cantidad de luz a la que nos exponemos, y usa este tipo de estímulo para regular el reloj biológico por el cual en determinados momentos del día estamos más activos que en otros. En concreto, segrega mayores cantidades de una sustancia llamada melatonina cuando hace horas que nos exponemos a menos luz, y esta molécula está vinculada a las ganas de dormir.

 

Tienda Naturista en línea Pronapresa


Dejar un comentario


Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados



Regresar

Net Orders Checkout

Item Price Qty Total
Subtotal $0.00
Shipping
Total

Shipping Address

Shipping Methods